Por Darío Rodríguez(*)
La Intendencia de Paysandú enfrenta un litigio judicial con un particular. Utilizando todos los recursos legales a su alcance, leáse chicanas, que motivaron dos prórrogas, una en julio y otra en agosto. El intendente Nicolás Javier Olivera intentó no comparecer personalmente en la audiencia del juicio por la acción posesoria de un terreno ubicado en paralela Av. de las Américas y Br. Artigas, que inició Elen Sosa contra la Intendencia.
La mencionada instancia dará lugar a los alegatos y posterior sentencia. Dos días después de llegar de Italia, esto es el 10 de noviembre a las 14.45 hs, lo esperará la jueza de paz Ana Lucía Hidalgo.
Seguramente Olivera, ya sin posibilidad de reelección, con mucho volumen político y con el propósito de emular la trayectoria de su mentor Jorge W Larrañaga, fuera de su Departamento luce un talante de diálogo y progresismo. Además, debe despegarse de Lacalle Pou Herrera Brito del Pino.

(Voy a las tres)
Casi a las cuchillas
Tras sus críticas, -a propósito de la descafeinada autocrítica descentralizada-, en Salto dijo que Lacalle Pou fue un buen gobernante que encabezó “un gobierno medio pelo”. Semanas atrás había expresado en un canal capitalino que “lo nuestro no puede ser una espera a ver cuántos errores más comete el Frente Amplio en el gobierno y estar atrás del árbol a ver cómo se lo marcamos y cómo le chiflamos diciendo, eh, amarilla, roja. ¿Solo eso? ¿Con eso le vamos a cambiar la vida a los uruguayos? Una de las cosas que se criticó en campaña es que hablábamos mucho del Frente Amplio. Bueno, seguimos hablando del Frente Amplio”, concluyó. “Nuestra única razón de ser no puede ser estar todos los días prendiéndole velas a Lacalle Pou para que llegue sano y salvo a la próxima elección”, subrayó.

Su correligionario Jorge Larrañaga Vidal salió a confrontarlo. Lejos de refutar las apreciaciones del intendente, este dirigente sostuvo que el intendente “tiene más cercanía con Yamandú Orsi que con Lacalle Pou”. Parado en que el PN realizó un buen gobierno, una mirada muy común y complaciente en esa colectividad, Larrañaga Vidal, dijo a 20once que “el partido debe revisar su estrategia comunicacional y la forma de conectarse con los ciudadanos del interior”. Nada explica cómo haciendo las cosas tan, tan bien, la gente los retiró del gobierno junto a sus socios colorados e independientes.
Estoy en Italia
El gremio municipal, ADEYOM venía desde hace unos meses negociando con el gobierno departamental alguna compensación en virtud que los trabajadores del Corralón, donde se asentará la nueva sede de la UdelaR, deben trasladarse a su nuevo espacio de trabajo en el parque industrial de Casa Blanca, a unos 10 kms. Pese al diálogo nunca hubo respuesta alguna. Una de las posibilidades es que vehículos de la IDP trasladen a los 150 funcionarios para evitar sobrecostos. Para visibilizar problema y presionar, estos trabajadores realizaron un paro de 24 hs el lunes 3 de noviembre.

(Municipales golpean las puertas)
ADEYOM, que mantiene línea abierta con el Ejecutivo, espera el aterrizaje de Olivera procedente de Italia. “La pelea más grande que estamos dando es por el traslado…”, señaló el presidente de de la gremial, Luis Figueroa.

(Hay que abandonar Corralón)
Como en el medioevo
La empresa de capitales argentinos Paycueros, con gran capacidad de lobby, con vinculaciones con la familia del millonario Galperín (Mercado libre), pone a los trabajadores como rehenes de sus políticas antiobreras. Su metié es forzar conflictos y tener a la gente en una permanente zozobra. El último conflicto se originó tras la confirmación de 44 despidos; los trabajadores en cuestión esperaban una prórroga del seguro de paro.
Antonio Ferreira, presidente de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), aseguró «después de la decisión de la empresa de no pedir las prórrogas de paro para 134 compañeros, de las que 89 ya se encuentran vencidas, ahora nos acaban de notificar que se concretarán 44 despidos y que los trabajadores serán notificados uno a uno, mientras que al resto se les otorgaría una prórroga del seguro de paro».
En un Departamento acuciado por el desempleo, esta empresa vive renovando permanentemente el plantel de trabajadores, jugando con las necesidades de la gente. Dirigentes sindicales como Carlos Bico, han expresado, que el sindicato espera que el trabajador pase el período de prueba, para afiliarlo para que el mismo use un derecho constitucional que la empresa evita su uso. Esta actitud se ha normalizado.

(Trabajadores discuten situación)
Paycueros venia usando los seguros de paro especiales, sin aportar información requerida por el MTSS. En un principio, negó tal información, y en una maniobra para enfrentar trabajadores con el MTSS tramitó despidos. La empresa, aunque no abre sus libros, está lejos de tener dificultades económicas.
Congreso de ediles
Desde el viernes y hasta ayer domingo, Paysandú fue sede de la Mesa del Congreso Nacional de Ediles. Los curules, alrededor de 120, se reunieron en 14 comisiones. El ex edil y actual secretario político de la Junta de Paysandú, Braulio Alvarez, sostuvo que “serán personas que visitan la ciudad, siendo un evento que genera movimiento, consumo y dinamismo en la economía local”, muy alicaída.

(Espacio Cultural Gobbi se llenó de ediles de todo el país)
(*) Darío Rodriguez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR), periodista y asesor en temas de cooperativismo, vivienda y hábitat