Un Hospital Escuela en el interior
Por Darío Rodríguez (*)
Cuando el pediatra, neonatólogo y docente universitario, Sergio Venturino, junto al licenciado Pierino Manfredi, William Niel y la adjunta de dirección Perla Gentile, tomaban el mando del Hospital universitario de Paysandú, sabían que asumían un gran desafío. El director Venturino enfatiza que “la Dirección se apoya en un grupo sólido con experiencia y vocación de servicio”.

(Un Hospital de referencia)
Aunque el gobierno nacional ha trasmitido la idea de no mirar por el retrovisor, es ineludible saber cuál fue el punto de arranque. “Partimos de un endeudamiento general con proveedores y dificultades en la entrega de fármacos, algo muy sensible para la población. Además, el servicio de emergencia tenía filtraciones y problemas edilicios serios”, explicó el director. El jerarca destacó que a pocos meses de iniciada la gestión, y con el presupuesto “viejo”, el equipo de Dirección ya logró avances; obteniendo recursos para la impermeabilización del techo del servicio de emergencia y se proyecta la reforma total de pediatría y neonatología, incluyendo la instalación de un ascensor. Antes las incubadoras se bajaban por las escaleras.

(Urge mejorar la emergencia)
Especialistas, ese problema
Los desafíos pasan por mejorar una infraestructura deficiente, -con carencias en las instalaciones físicas del Hospital- modernizar la gestión clínica y reincorporar y presupuestar funcionarios.
El Hospital Escuela del Litoral (HEL), como es la situación al norte del Río Negro donde solo está afincado el 7% de los especialistas, tiene déficit en algunas prestaciones. Por ello realizó, con apoyo de oftalmólogos del Hospital de ojos José Martí, un operativo para atender 500 de las 2 mil personas que estaban esperando. La exitosa idea fue, para eliminar el cuello de botella, dar un paso más y solucionar aquellos casos que necesitan una intervención quirúrgica, la que se podrá hacer en Montevideo, con todo lo que ello implica para el paciente y su familia o en el propio Hospital. Asunto que está en proceso.

(Al centro director del HEL flanqueado por su colega del José Martí y otras jerarquías)
Al poco tiempo de asumir como directora Departamental de salud, la doctora Ángeles Almeida, ex directora del HEL, dijo que se contaban con “algunas especialidades cubiertas, pero con profesionales que están por jubilarse y no tienen recambio. Es un problema que se nos viene y en el que estamos trabajando.
Actualmente el HEL alberga más de 100 estudiantes de pregrado de medicina; provenientes de toda la región. Como esto es clave, se procurará reforzar el vínculo histórico entre ASSE y la UdelaR, con el objetivo de ampliar la formación de especialistas médicos en el norte del Río Negro. Mientras tanto, habrá que contar con soluciones ad-hoc. “Estamos formando especialistas, pero necesitamos más. Esto nos permitirá a mediano y largo plazo resolver uno de nuestros problemas estructurales: la falta de especialistas en determinadas áreas”, subrayan desde el equipo de dirección del HEL. De la mano de tal propósito se pretende orientar la formación en clave interdisciplinaria para “promover radicación en el Departamento y consolidar equipos estables y capacitados”. Algunas soluciones ya están en curso; otras requerirán tiempo, inversión y trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado y la ciudadanía.

Creativos
Hay otra experiencia instrumentada, desde otra especialidad con déficit, que marca la preocupación de la conducción. Se trata de otorrinolaringología. “Tenemos ahora una experiencia con el Hospital de Clínicas y la Unidad Académica de otorrinolaringología. El profesor Berkovich, que ya ha venido varias veces, opera a usuarios con problemas de patología de oídos”. Así se resuelven también casos de pacientes de la región.
El HEL cuenta con 136 camas y dada la dimensión del mismo se podría llegar a 160, pero para ello necesita reforzar la dotación de personal, particularmente, no médicos. Venturino reconoce que muchos servicios se mantienen gracias a la participación de suplentes; la situación hizo peligrar la atención de la internación domiciliaria y de algunas salas polivalente “muy necesarias”. Al respecto se plantea, al igual que la FFSP, presupuestar los funcionarios tercerizados.

(Flota con miles de Kms, en fase de renovación)
En lo logístico, se cuenta con 6 ambulancias, -con miles de kilómetros a cuestas-, las que requieren un recambio urgente. Dos de ellas, tendrían un “funcionamiento relativamente óptimo”, según la actual conducción. Hay expectativa de poder renovar una flota en la que los choferes hacen proezas. Se verificaría un aporte de ASSE, comprometido, y de la Comisión Técnica de Salto Grande ya sin la presidencia de Albisu; hoy premiado como intendente de Salto.
100 futuros médicos
Hay que tener en cuenta que el HEL “Galán y Rocha”, combina atención asistencial con formación universitaria. A juicio del director, “hoy tenemos cerca de 100 estudiantes de medicina y de varias licenciaturas. Eso fortalece la calidad del servicio y nos proyecta hacia un Hospital universitario de referencia”. Recuérdese que desde el Cenur universitario, con asiento en Salto y Paysandú, Rio Negro y Artigas, se cursa íntegramente la carrera de medicina y a los efectos de las prácticas, este Hospital con 63 mil afiliados, es medular.

(Recambio generacional, potencia asistencia)
Sergio Venturino detalló el estado en que encontró la Institución y las primeras medidas tomadas para mejorar la infraestructura y el abastecimiento de medicamentos.
El incremento de usuarios se verifica tras la constante pérdida de puestos de trabajo y la consecuente migración a ASSE. Una de las decisiones que impactará en la atención tiene que ver con la instalación de un tomógrafo de última generación, rápidamente autorizado por ASSE y ya en puerto. Mate Amargo pudo establecer que por estos estudios el Hospital pagó al privado 4 millones de dólares, siendo que el aparato cuesta 400 mil dólares y que en Paysandú se forman técnicos para operar dichos equipos. “El tomógrafo no es un lujo, es una necesidad. El Hospital debe evolucionar, y esto forma parte de ese crecimiento”, subrayó Venturino.

(Se prepara su instalación)
Autos chocadores
La siniestralidad en el tránsito es un serio problema, en una ciudad con un parque automotor en constante crecimiento, que parece no ameritar políticas concretas desde la Intendencia. Por ejemplo, no existe una Unidad local de seguridad vial; brazo de UNASEV en territorio.

(Una constante…)
Varios actores están pensando en la instalación del servicio SAME 105 en la capital departamental. En una primera etapa se atenderá clave 1. Se trata de los casos que hay peligro de vida y el paciente requiere un traslado de alta complejidad. En Paysandú se hacen unos 500 traslados sin las condiciones adecuadas. “La cifra es un disparate” aclara Venturino.

(Llegará a Paysandú)
Este servicio está instalado al sur del país y se dan pasos para instalarlo en Paysandú ciudad para luego extenderlo a todo el Departamento. Para ello han hablado con el director del servicio, el doctor Gustavo Grecco y autoridades de ASSE y del MSP.
El director informó que “estamos hablando de resolver cargos que ya tenemos en el Hospital. Fortalecer los equipos médicos, de enfermería, choferes y ambulancias. Porque precisamos ambulancias nuevas”. Para la implementación, “se necesitará un equipo médico para la atención de las emergencias pediátricas y otro equipo para resolver la atención de los adultos y pensamos en un equipo de retén. Eso sería lo básico y cubrirlo durante 24 horas. Además, tiene que mantenerse en el tiempo y no solamente el equipo que funciona, sino que cada integrante va a tener su derecho de licencia, que también hay que cubrirlo con suplentes.
Es todo un servicio nuevo con un impacto importante”. Por otra parte, las ambulancias existentes, unas 6, tienen miles de kilómetros y hay plan recambio.
La implementación del servicio tiene un impacto en la Policía ya que liberará patrulleros para otros menesteres. Muchos traslados de urgencia los hace la Policía sin las condiciones adecuadas. El HEL cuenta con helipuerto autorizado para su uso.
Por estos días, sabiendo el auxilio que presta la Policía, técnicos del Hospital brindan clases para recepcionar partos, RCP y manejo de desfibriladores; se hace en la Escuela Departamental de Policía. “Es muy positivo que los funcionarios policiales tengan herramientas, de la misma forma que tiene que ocurrir con el resto de la población”, dijeron las autoridades.
La comunidad
El compromiso y la proactividad del equipo directriz ha generado una decena de proyectos presentados al Directorio de ASSE. “Si nos autorizan la mitad, estaríamos conforme” manifiesta Venturino. Cree que se trata de “construir un Hospital moderno, con sentido de pertenencia y vocación de servicio. El trabajo es intenso, pero tenemos un equipo optimista que cree en el futuro”.
Hay todo un trabajo con los usuarios. Pasa que se logra dar un día y horario para especialista (se debe confirmar asistencia 48hs antes) y se da que la gente confirma, pero luego no asiste, quitándole lugar a otro.

(Comunidad organizada, factor clave)
Son días de intenso trabajo, con el propósito de mejorar las condiciones asistenciales, acceso a especialistas, adecuar infraestructura y formar recursos humanos. Hoy, el funcionariado es clave en la sustentación asistencial.
(*) Darío Rodriguez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR), periodista y asesor en temas de cooperativismo, vivienda y hábitat