Por Andrés Correa (*)
Dibujo Adán Iglesias Toledo (**)
La Libertad Avanza (LLA) se convirtió en la fuerza política más votada en Argentina en las elecciones legislativas del pasado domingo 26 de octubre, el segundo lugar lo ocupó Fuerza Patria (FP), muy lejos quedaron el resto de las opciones electorales. La polarización que se reflejó en la campaña electoral se tradujo en votos.
Ningún análisis puede pasar por alto que el ausentismo electoral fue el mayor desde la recuperación de la democracia hasta acá. También hay que tener en cuenta que 6 de cada 10 argentinos no optaron por los candidatos de la Libertad Avanza.
La nueva conformación del parlamento a partir de diciembre coloca al oficialismo libertario con la posibilidad de alcanzar con aliados las mayorías necesarias para ir por las reformas laborales, tributarias e incluso la previsional. Habrá que ver a qué juegan los partidos provinciales después de haber sido teñidos de violeta (color que identifica a LLA) en sus propios territorios.

El final es en dónde partí
Ni la criptoestafa $Libra ( investigación judicial en EEUU y Argentina que incluye a los hermanos Milei), ni los audios del abogado del Presidente del país poniendo en conocimiento y detalle del cobro sistemático de coimas en el proceso de compra de medicamentos por parte de altos dirigentes de La Libertad Avanza, incluida la propia hermana y secretaria del presidente, Karina Milei, tampoco las revelaciones sobre el financiamiento del primer candidato a diputado nacional bonaerense, José Luis Espert (que fue desafectado de la lista de LLA pocos días antes del inicio de los comicios), por un detenido cuya extradición había reclamado Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, nada de ello tuvo peso negativo, a la hora de la decisión popular para que los libertarios sean los más votados en la mayoría de los distritos electorales.
Sin dudas fue una extorsión y la carta de victoria más importante que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abonara la idea de que el apoyo concreto a la economía Argentina dependía de que el partido del presidente Milei triunfe en las elecciones legislativas. En buena medida gran parte del electorado así lo entendió y lo plasmó en las urnas. Si el apoyo a los candidatos libertarios redunda en mantener una inflación previsible al menos en el corto plazo y un dólar “bajo” hay quienes entendieron que el voto debía ser para LLA
Votantes y nuevas subjetividades
Hay quienes entendemos que los libertarios construyeron una nueva subjetividad que no corresponde al tradicional conservadurismo (religión, familia y propiedad). La idea central es el individuo contra el Estado y la casta “que nadie me venga a decir qué hacer”, ni el sindicato, ni políticos, ni la administración pública. LLA propuso en 2023 un cambio de paradigma, la propuesta de dolarización, el cierre del Banco Central, que el ajuste lo pague la política, terminar con el Estado, todo ello sonaba diferente.
La nueva subjetividad se construyó desde la desconfianza.
La Libertad Avanza logró interpelar a los más jóvenes con un discurso de «meritocracia radical» e «individualismo», que resuena más en quien siente “que se salva solo” por ser monotributista y no haber tenido nunca un convenio colectivo de trabajo donde ampararse, pues entonces, el discurso colectivo del progresismo o la izquierda lo rechaza.
Este conservadurismo libertario se define en contra del «progresismo cultural». Se posiciona como «rebelde» frente a lo que percibe como una agenda «woke» o de «ideología de género» impuesta por una élite cultural (medios, universidades, artistas). Ser «anti-progre» se volvió la nueva contracultura, especialmente entre varones jóvenes.
Mientras desde los medios azuzaron a la población con el riesgo del voto a Fuerza Patria con la consigan negativa de riesgo Kuka, José Luis Daza vice ministro de Economía, en una conferencia reciente en FIEL, responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por la desconfianza persistente, indicando que las políticas graduales de ese período no tuvieron éxito y que la desilusión del capital internacional es una de las principales causas del alto riesgo país actual.

¿Quién dirije la batuta?
Sabemos que los cambios profundos llevan tiempo y que los resultados electorales no son definitorios.
Sobre Argentina persiste una gran crisis económica y social con la producción, el empleo y el consumo hundidos en forma voluntaria por el gobierno que son parches que remiten más, a un plan de negocios para el 1% más rico, que un plan económico para poner en marcha el aparato productivo y el consumo en el país.
El presidente argentino, Javier Milei, cedió ante el gobierno de EEUU y Wall Street favoreciendo a los intereses financieros globales y decidió ungir a seis ex funcionarios del JP Morgan en puestos claves, desde el Ministerio de Economía hasta Cancillería.
Los elegidos fueron formados en la cúspide de las finanzas, con roles estratégicos, alimentando incluso críticas por conflictos de interés, especialmente con la deuda externa argentina y ajustes que benefician a inversores extranjeros. Luis “Toto” Caputo, actual Ministro de Economía, José Luis Daza, Secretario de Política Económica y viceministro de Economía, Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina, Vladimir Werning, vicepresidente del BCRA, fue director ejecutivo y economista jefe para América Latina en JP Morgan de 1996 a 2016, Demián Reidel, presidente de Nucleoeléctrica Argentina desde abril de 2025 y ex jefe de Gabinete de Asesores Presidenciales, pasó por JP Morgan en sus inicios, enfocándose en mercados emergentes antes de Goldman Sachs, Pablo Quirno, nombrado canciller el 23 de octubre de 2025 en reemplazo de Gerardo Werthein, acumula más de tres décadas en finanzas, incluyendo su cargo como director para Latinoamérica en JP Morgan desde Nueva York.
Eventos como la visita del CEO del JP Morgan, Jamie Dimon, a Buenos Aires hace unos días, refuerzan la percepción de una puerta giratoria entre finanzas globales y poder local.
Ahora un gobierno envalentonado por el resultado electoral confirma y pretende profundizar políticas que subordinan el interés nacional y el bienestar del pueblo a la lógica del capital financiero global, perpetuando el ciclo de endeudamiento y crisis.

(*) Andrés Correa, Periodista argentino-uruguayo, director y conductor principal del Programa Radial «De Fogón en Fogón», corresponsal de Mate Amargo en Buenos Aires, Argentina.
(**) Profesor Adán Iglesias Toledo, Dibujante Gráfico Cubano, Caricaturista Editorial y Director del Medio humorístico DEDETE del Periódico Juventud Rebelde, miembro de la UNEAC, la UPEC y la REDH (Capítulo Cuba). Colabora con varios medios de prensa en su país y en el extranjero. Autor de varios logotipos y campañas publicitarias, posee en su haber múltiples exposiciones individuales y colectivas, talleres e intervenciones nacionales e internacionales, y ha sido premiado más de 40 veces en su país y otros países.