Impresionante despliegue
Por Darío Rodríguez (*)
Tal como estaba previsto, se realizó, el sábado 25 de octubre, una jornada de intervención oftalmológica en el Hospital Escuela del litoral (HEL) “Galán y Rocha” de Paysandú.

(Directores Fischer y Venturino y referentes de ASSE)
Coordinado por la Dirección del nosocomio, encabezada por el pediatra, neonatólogo y docente universitario: Sergio Venturino, en 14 consultorios se atendió a unas 500 personas, más personal de las FF.AA local; la cual tiene un convenio con ASSE.
En una recorrida por el hospital pudimos ver la presencia de gente de todo el Departamento, edades y sexo. La jornada transcurrió con normalidad y fuerte colaboración de los pacientes y personal del propio Hospital; entre ellos funcionarios de cocina.

(Fuerte compromiso de los funcionarios)
Consultado Venturino, -quien estuvo desde la mañana con el equipo de Dirección-, se mostró satisfecho con la jornada, resaltando la presencia de 12 oftalmólogos y tres técnicos del Hospital especializado de Ojos José Martí que incluyó la presencia de su propio director, Alejandro Fischer.
El HEL, caracterizado como centro asistencial y universitario, dispuso de su infraestructura y la logística necesaria para un inmenso despliegue.

(Todo muy organizado)
Asuntos para ver
Trasuntando su alegría, la oportunidad fue propicia para dialogar con el director del Hospital especializado, Alejandro Fischer.
“Es una jornada de intervención, vino directo el equipo de ojos integrado por médicos, licenciados, gente de apoyo y de la Dirección del Hospital para realizar consultas y estudios; una valoración de la salud ocular de la población. Es más que una pesquisa”.

(Equipo móvil para estudios)
La lista de espera en todo el país es grande, por ejemplo, en Paysandú bordeaba las 2 mil personas. “Con esta intervención, –prosiguió Fischer-, se atendió un número tan importante. La gente del Hospital, de la Dirección, de la RAP, Regional Norte estuvieron todos mancomunados”. Además, se recibió un saludo de la ministra Cristina Lustemberg.
Fischer especificó que se atendió “a niños mayores de 3 años por que podíamos atender esa demanda”. Se hicieron retracciones, tomografías y en otro consultorio participó la oftalmóloga de Paysandú (y del Hospital de Ojos) Manisse.

Operar en territorio
Consultado sobre la posibilidad de operar en Paysandú, Fischer, manifestó que “por el momento la productividad quirúrgica acá para la patología ocular, que desarrolla la doctora Manisse, se va a cumplir, se cumple; eventualmente lo que se requiera en más lo vamos coordinando para que sea en Montevideo y tratando de minimizar la ida”. En tal política la idea es hacer la “valoración exploratoria” en el territorio y que el paciente solo sea llamado para la operación. “Eventualmente, lo hablamos con el director, se podrá hacer una jornada quirúrgica en Paysandú. Puede ser factible”.

(¿Qué ves?)
La política de salir al interior viene de atrás, “a lo largo y ancho del país; aunque a Paysandú nunca le había tocado”. Para el Departamento fue toda una grata novedad y la gente lo valoró enormemente.
(*) Darío Rodriguez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR), periodista y asesor en temas de cooperativismo, vivienda y hábitat