Acceso a la salud en el oeste de Montevideo

0

 

Por Juana Francisca Gómez (*)

 

“La enfermedad de barrios enteros radica en la inequidad. La inequidad es una enfermedad grave de la sociedad entera”

Pablo Carlevaro

 

En un artículo anterior exploramos el trabajo que viene desarrollando el Programa Apex en el abordaje de salud a nivel comunitario. En esta oportunidad conversamos con la Dra. María Seijo integrante de la Red de Municipios y Comunidades saludables, para seguir poniendo pienso al tema.

Mate Amargo – ¿Cuál es la situación en la zona Oeste de Montevideo respecto a la salud?

María Seijo – Para introducirnos en el tema y analizar la situación en que quedó la salud en general (no solo la zona oeste) podemos citar el Primer Artículo de la Ley rectora:

“Artículo 1º.- La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tienen todos los habitantes residentes en el país y establece las modalidades para su acceso a servicios integrales de salud. Sus disposiciones son de orden público e interés social.”

Con la sola lectura de este párrafo se desprende el incumplimiento de la ley en el período 2020-2024.

El Sistema Nacional Integrado de Salud, es un sistema de salud mixto y solidario creado en 2007 que integra prestadores públicos y privados bajo los principios de equidad y universalidad. Se financia a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y busca garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad para los trabajadores, jubilados y sus familias, entre otros beneficiarios.

Si bien luego de su implementación no se pudo cumplir en su totalidad, se realizaron grandes avances. Durante los 15 años entre 2005 y 2020, se profundizó en la descentralización de la salud, poniendo a ASSE en el rol que se determina como prestador de salud. En este período se trabaja fortaleciendo el Primer Nivel de Atención que es la puerta de entrada a la salud y debe contar con los recursos suficientes para cubrir la demanda en todos los territorios.

Pensando siempre en la población más vulnerable, se priorizaron los territorios con mayor vulnerabilidad, abriendo policlínicas y reforzando los equipos de salud existentes.

En el oeste se tomó como cabeza sanitaria el Centro de Salud del Cerro, cuyo equipo gestionaba los territorios comprendidos en los Zonales 14,17 y 18. Se fortaleció el convenio existente con la Intendencia de Montevideo, coordinando las actividades en territorio.

Es así que se forma la Red de Atención de Primer Nivel (RAP) de ASSE, como parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, se crea con el objetivo de brindar el primer nivel de atención de salud, promover la salud y prevenir enfermedades. Sus principios y valores rectores incluyen la equidad, solidaridad, calidad, eficiencia y transparencia en la gestión, así como un equilibrio entre derechos y deberes, el Derecho Humano a la Salud, el trabajo en equipo y el compromiso con el usuario.

Estos principios no fueron respetados en el período anterior, así como la gestión que debía realizarse entre Usuarios – Funcionarios y equipos de Salud designados en los diferentes niveles de gestión. Desarticulando la Junta Nacional de Salud (JUNASA) y otras instancias de participación.

La JUNASA es fundamental porque articula representantes de distintos sectores, los prestadores de salud, los trabajadores y los usuarios del sistema. El desmantelamiento involucra principalmente el Primer nivel de Atención. Transformaron el Centro de Salud del Cerro en Hospital, desconociendo las verdaderas necesidades de los territorios.

Esto provocó la falta de controles a nivel primario como son: control de niños y embarazadas, prevención de Enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y diabetes (mayor causa de muerte en nuestro país).

M.A. – ¿Cuál sería el modelo de salud planteado en la ley? ¿Se ha avanzado en estos pasados cinco años?

M.S. – El modelo que está planteado por la Red de atención implica por un lado Accesibilidad, promoviendo más efectores del primer Nivel de Atención. Por otro lado la Resolutividad, del Primer nivel, con esto se plantea que el mayor porcentaje de personas que acceden a la salud se resuelvan en el primer nivel, esto -además de abaratar cosas- el mayor impacto que tiene es la generación de cercanía, promoviendo espacios saludables, vínculos empáticos entre los equipos de salud y la población, y con las comunidades. También mejora el enlace entre los diferentes niveles de atención, para que el usuario no tenga que realizar largos peregrinajes a la hora de resolver un problema de salud más complejo que requiere de otras intervenciones. Otra característica importante es la Complementariedad público-privada, que optimiza y abarata costos.

Estos son algunos de los ejes. La ley implica otros ítems que los podemos ver en las referencias a consultar.

M.A. – ¿Se han cerrado policlínicas?

M.S. – Sí, se cerraron, principalmente en territorios con mayor índice de pobreza y cerraron muchas de las policlínicas del Centro de Salud, cuyo personal fue absorbido por el hospital.

Es así que las policlínicas de la Intendencia tuvieron que dar respuesta a la demanda y se vieron totalmente desbordadas. Además del cierre, nunca se sustituyeron los Médicos de Familia que habían renunciado. Las policlínicas quedaron con muy escasos recursos.

M.A. – ¿Podrías explicitar un poco más las características del primer, segundo y tercer nivel de atención de salud?

M.S. – Creo que es importante señalar la diferencia entre niveles de prevención y de atención. Promoción de salud -en forma sintética- podría definirse como el “proceso que proporciona a la población los medios necesarios para ejercer un mayor control hacia su propia salud y así poder mejorarla”.

Está ligada a la vida cotidiana y se reconocen cinco campos de acción para poner en práctica esta estrategia: políticas públicas favorables; reconocer y reforzar las acciones comunitarias; desarrollar las habilidades personales; crear entornos propicios para la salud y reorientar los servicios de salud.

Estos ejes todos tienen en común la descentralización o sea la cercanía de los equipos de salud básicos y la gestión participativa.

Atención médica según la OMS es el conjunto de servicios, que se ponen a disposición de la población y las colectividades, de todos los recursos de la ciencia y la técnica para promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud.

Los Niveles de atención son uno de los criterios para organizar la atención de una población, permitiendo responder a las necesidades de salud de una manera ordenada y estratificada.

El Nivel Primario generalmente es el primer contacto del usuario con el sistema de salud, incluye servicios de consulta ambulatoria, promoción de la salud y prevención de enfermedades. Este servicio se realiza en centros de salud, consultorios y a domicilio, con énfasis en la atención comunitaria y familiar. En este nivel se resuelven problemas sencillos que son los más frecuentes

El Nivel Secundario se encuentra en centros de mayor complejidad (hospitales) y se encarga de la atención de casos que requieren mayor especialización y tecnología.

Se estima que entre el primer y segundo nivel se resuelven hasta el 95% de los problemas de salud.

El Nivel Terciario se reserva para patologías de alta complejidad y poco frecuentes. Requiere procedimientos especializados y de alta tecnología que solo se encuentran en hospitales de alta complejidad. Los hospitales de este nivel suelen ser de referencia nacional y cuentan con especialistas como cardiólogos, neurólogos o nefrólogos.

M.A. – Repasemos entonces ¿Por qué es tan importante el primer nivel en las comunidades?

M.S. – Lo dicho anteriormente explica su importancia dado que resuelve la gran mayoría de las consultas ambulatorias, manteniendo un mecanismo de comunicación personalizada con el usuario. Esto se debe a que los efectores del Primer Nivel cuentan con técnicos especializados en familia y comunidad. Cubre la Atención primaria y realiza promoción de salud inserto en organizaciones sociales y educativas del territorio.

M.A. – ¿En estos cinco años han bajado la cantidad de consultas e intervenciones en el primer nivel?

M.S. – Este es un dato cuantitativo que no tengo. Sí, desde la percepción de las organizaciones de usuarios y usuarias de la salud. Si bien no lo tengo cuantificado me ha tocado resolver certificados de aptitud deportiva por demanda insatisfecha para que las personas accedan a sus equipos de salud habitual. Demoras de dos meses para un control de salud, por ejemplo.

M.A. – ¿Qué importancia tiene el trabajo de la Red de Municipios y Comunidades Saludables en la zona Oeste?

M.S. – La Red integrada por organizaciones sociales, gobiernos locales e instituciones académicas, interesadas en el trabajo conjunto. Es abierta, como su nombre lo indica, a toda la comunidad de vecinas y vecinos de todo el país. En el oeste muchas de las organizaciones sociales tienen integrantes de la Red. Por ejemplo, en el oeste participamos del Congreso Pablo Carlevaro organizado por el Apex, con quienes compartimos el trabajo en la comunidad. En ese marco, se abordaron varias conferencias sobre: Salud Mental, Infancia, Adolescencias, Personas mayores y Alimentación. En estas temáticas, se ha continuado el trabajo con diferentes colectivos con dinámicas de educación popular e intercambio de saberes.

M.A. – ¿Cuáles serían las prioridades a corto y mediano plazo?

M.S. – Actualmente se está trabajando, en lo que respecta a Mayores, en los aportes de la comunidad al tercer plan de envejecimiento. Por otro lado los cursos de promotores juveniles proyecto “Jóvenes con vos/voz” y por otro el Frente social de salud.

En este momento, estamos con los cierres de cursos de promotores con tres campamentos que reúnen 300 adolescentes y jóvenes junto a sus referentes institucionales.

En lo que queda del año tendremos reuniones de evaluación y proyección hacia el 2026. Nos planteamos incidir en las políticas públicas en los diferentes temas de salud. Estamos trabajando en la mejora de la participación de los usuarios en los diferentes niveles de gestión de salud.

Continuamos trabajando coordinando con OPS en la incorporación de nuevos municipios al Movimiento de Municipios, comunidades y ciudades saludables de Latinoamérica y el Caribe.

 

(*) Juana Francisca Gómez es escritora y miembro del Capítulo uruguayo de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RedH)

 

Referencias y materiales:

https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/30712 https://www.mateamargo.org.uy/2025/08/31/sobre-el-programa-apex/ https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18211-2007/61

Dr. Wilson Benia y otros. Temas de Salud Pública https://pmb.parlamento.gub.uy/pmb/opac_css/index.php?lvl=author_see&id=43443  https://redmunicipioscomunidadesaludables.com/

Comments are closed.