Por Colectivo Mate Amargo (*)
“Disputa militar” es el discurso de la prensa pro imperialista (1), derechista. Y agregaba el mismo canal “muy clara la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez al amenazar a EEUU y decir que se van a arrepentir si llegan a ingresar a territorio venezolano” y de paso “hay rumores de que llevan a las personas de manera obligatoria a alistarse” y reitera que son rumores, pero ya como quien dice, la dejó picando. Escribimos esto para que el lector observe cómo se maneja a la opinión pública al mejor estilo goebbeliano, fascista, y estemos alertas. Corresponde entonces desplumar esta gallina y ver que hay de verdad, de media verdad y de mentiras, no sin antes citar uno de los 11 principios sobre la propaganda de Joseph Goebblels, el fascista alemán mano derecha de Hitler, que hoy siguen gobernando el mundo de las comunicaciones:
“Principio de la verosimilitud: Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias”.
En primer lugar y en el Caribe y cercano hoy a las costas de Venezuela, no hay una “disputa militar”, hay una gravísima amenaza de EEUU que desplazó unilateralmente más de 4 mil 500 marines, un submarino nuclear de ataque rápido y sendos barcos de guerra armados hasta los dientes (8), a la que se sumó Francia con otro buque militar. Obviamente que posteriormente Venezuela se vio obligada a ponerse en alerta desplegando sus tropas. En segundo lugar, la vicepresidenta Delcy Rodríguez no “amenazó” a EEUU, si no que le respondió a la amenaza del imperialismo y días después (este sábado) de desplegada las fuerzas navales norteamericanas mencionadas dijo que “no se atrevan porque seremos su peor pesadilla” e instó a los EEUU a alejarse de territorio venezolano, reiterando que “edl llamado es a la paz”. La mención a rumores falsos, que tal vez sean ellos mismos que los lancen, y asegurándose de repetir la palabra “rumores”, es lamentable y no merece el menor comentario.
La Rueda Del Mate

Aquí en Montevideo, Mate Amargo tuvo la oportunidad de conversar sobre la irrefutable verdad que salta a los ojos de cualquier observador objetivo. Como habíamos anunciado, se llevó a cabo el jueves 28 de agosto, en Lo de MoLiNa «La Rueda del Mate” y quedó subido a nuestro Facebook, y a nuestro Canal Youtube. Aprovechamos la oportunidad para recomendar que lo vean.
Allí se respondieron inquietudes, se conversó e intercambio a profundidad sobre muchos temas. Lógicamente sobre la cuestión del Modelo de las Comunas, la participación protagónica de las mujeres, incorporando al debate también la situación de las mujeres en Cuba a través de nuestra colaboradora cubana Maribel Acosta y según lo programado. Pero también se destacó el tema que en la semana y hasta hoy se constituye en eje de la agresión imperialista en nuestra región, guerra híbrida contra nuestros pueblos del Abya Yala, donde nadie queda fuera de la amenaza en estos lares del mundo, tenga o no conciencia de ello.
Y desde Mate Amargo referíamos a nuestras hermanas que en paz construyen Comuna en Venezuela, a las compañeras que nos contaban su experiencia Rosario Salazar y Tamy Lara, a la amiga Elena o tantas otras compañeras que conocimos en Venezuela, y las millones y millones que hoy están siendo amenazadas junto a sus hijas e hijos, junto a sus familias, y recordábamos aquella consigna de “Si tocan a una respondemos todas”, pero y sobre todo que este no es un conflicto solo contra Venezuela o Cuba, el peligro afecta a toda la Patria Grande. La Amenaza directa es hoy contra Brasil, bloqueando la entrada de sus mercancías a EEUU con aranceles del 50% e interviniendo en la decisión de la justicia de ese país que definió juzgar al expresidente Bolsonaro por intento de asesinato y de golpe de Estado. La Amenaza es hoy contra México por problemas con el narcotráfico que desde EEUU demandan y tráfico de armas para esas mismas bandas delictivas que se trafican y producen también en EEUU. La amenaza es contra Colombia por similar razón y por haber juzgado a el expresidente Uribe. La amenaza es contra todas y todos los Latinoamericanos/as y por eso mismo no hay espacio para la neutralidad y el silencio, porque la otra opción es ceder todo espacio de soberanía que nos pudiera ir quedando.
“Las mujeres en los territorios organizadas … las mujeres lidereando los procesos sociales… La forma de organización en la Comuna que permite disputar la soledad … porque La Comuna permite el encuentro, organizarnos porque necesitamos la Escuela, organizarnos porque necesitamos un semáforo, nosotros vimos la maqueta de los sueños” dijo Jenny Segovia refiriéndose a la experiencia vivida en Aragua en abril de este mismo año, población estigmatizada por una banda delincuencial ya extinta hace alrededor de una década y hoy utilizada por el imperialismo y sus mentiras para amenazar. Agregaba más adelante que “en contextos de tanta violencia, de tantas amenazas tan cerca que tiene Venezuela y con tantos ataques permanentes, la Comuna permite encontrar esos espacios de resistencia, esos espacios que permiten, como decía José Ernesto Novaez, pensar en escenarios post capitalistas”.
El compañero Cónsul de Venezuela en Uruguay, Pedro Sassone, fue invitado a la actividad y nos explicaba como la acción y la amenaza fueron y van juntas, y que construir la cronología de los sucesos permiten darnos cuenta como el proceso en sí mismo ha estado sujeto a amenazas, señalando esta última como una nueva fase más virulenta de agresión, haciendo hincapié en la estructura mundial de creación del relato. Refirió a la falsa narrativa que implica señalar a su país como vehículo del narcotráfico, acusar a su presidente y poner a Venezuela como amenaza a la seguridad nacional de EEUU. Al respecto y a manera de ejemplo conviene que nuestros lectores vuelvan a observar el ejemplo concreto del inicio de este mismo artículo. Continuaba más adelante Sassone, recordando como EEUU ha jugado a lo largo de la historia con la creación de estos relatos hacia la opinión pública en general y que apuntan también a la aceptación a lo interno de sus ataques, justificando de esa manera sus intervenciones militares y eso es altamente peligroso hoy según se están dando los hechos.
Los dejamos aquí por hoy con este video resumen de la actividad, y otros dos más enviados desde Venezuela y Cuba especialmente para este encuentro. Agregamos dos fotos que ilustran algunas de las expresiones solidarias de nuestro pueblo que tendrán que multiplicarse por miles si realmente queremos hacer de la región un territorio de Paz. La primera desde La Comité Feminista Frenteamplista. La segunda desde la Internacional Antifascista (Uruguay).


Nota:
- Las citas corresponden a meganoticias.cl, pero similares pueden encontrarse en otros medios.
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación popular y alternativo.