UdelaR más allá del Río Negro

0

 

7.500 estudiantes universitarios en Paysandú

 

Por Darío Rodríguez (*)

 

Dialogamos con el Licenciado en bioquímica y doctor en Química, especializado en química medicinal: Mauricio Cabrera. Director del Centro Regional (Cenur) Litoral Norte, que abarca: Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

A la descentralización de la UdelaR hay que agregarle los 10 años de funcionamiento de la Universidad Tecnológica (UTEC) con presencia en Paysandú.

 

Estudian acá

Consultado si la sociedad sanducera aquilata el proceso descentralizador universitario, Cabrera manifestó, “creo que sí. Hay varios estudios, no hecho por nosotros, que lo han demostrado. Manifiestan cómo redunda en lo económico, en lo cultural, en el sistema inmobiliario. En Salto y Paysandú está muy marcada la presencia estudiantil. Cada vez hay más oferta de estudios. La democratización del acceso a la formación universitaria tiene varios niveles, tener presencia con la mayor oferta posible. ¿Qué quiere decir esto? Que un joven que nació y quiere quedarse en la región pueda estudiar la carrera de su vocación y, tal vez, esa carrera no está. La UdelaR ha hecho un esfuerzo tremendo para aumentar la oferta. En este momento tenemos más de 50 ofertas en la región. Creo que es importante tener diversificada la oferta por que ello hace a la democratización.

Entonces la democratización tiene que ver con presencia, ofertas pertinentes y condiciones adecuadas desde el punto de vista edilicio, de calidad docente y tiene que ver con todo un sistema de cuidado, de becas para aquellos que están en situaciones más vulnerables. El proceso es multifactorial, no acaba nunca, siempre es perfectible. En ese camino estamos”.

Una mejor formación

Sobre la nueva sede, sus características, y los locales con los que hoy cuenta la Institución, el director subrayó, “no hay una decisión tomada sobre los edificios existentes. Seguramente nos quedemos con la sede histórica, el Ateneo “Maestro Héctor Ferrari” de la calle Montevideo. Inicialmente también mantendremos el aulario.

Hay que recordar que la ampliación edilicia surge como respuesta a una situación apremiante, para dar respuesta a un montón de sobrecarga del espacio físico que sostenía la enseñanza, la investigación y la extensión. Muchas de las actividades tenían que ver con el área de la salud y los procesos conjuntos que hacemos con el Hospital Escuela del Litoral (HEL)”.

En el nuevo edificio se instalará un centro de biosimulación para la formación en el área de la salud, tendencia mundial, que debe complementarse con toda el área. Eso no existe en toda la UdelaR, no existe en Uruguay. “La UdelaR, los simuladores los discute para todo el país, pero acá será un hito. Es para concebir la formación desde el punto de vista interdisciplinario. Paysandú y el litoral han sido pioneros, siempre. Esto que el ingreso al área salud sea mediante un Ciclo Inicial Optativo (CIO) es una fortaleza, al igual que el nuevo edificio; contiguo a la pista nacional de atletismo (existe en Paysandú el Instituto Superior de Educación Física) y al HEL”.

“Quiero remarcar que la nueva sede universitaria tendrá cosas que no existen hoy en la UdelaR, también se amplía la oferta, tiene un par de salones grandes que era una necesidad imperiosa, además se estarían mudando una batería de laboratorios del área científico-tecnológica (algunos en la Estación Mario Cassinoni sobre ruta 3) que irán sobre la calle Herrera, con poco vínculo con la sociedad, ya que muchas veces la gente desconoce. Otra de las ideas fuerza de la sede es que estuviera en un mismo lugar toda la UdelaR coexistiendo”.

(Paysandú: sede central desbordada)

La manzana de 14 mil metros cuadrados, aportada por la Intendencia, -el viejo corralón- albergará un edificio de 4 pisos por calle Zorrilla, obra ya licitada (en proceso de ejecución) Tiene la particularidad de tener una estructura metálica. “En unos dos años estará listo. En paralelo estará el edificio Solís, luego el edificio Herrera que estamos por adjudicar y los de la otra acera, que está en un proceso más incipiente. En un proyecto que se construye en paralelo y en etapas”.

En esa zona de la ciudad se generará una nueva centralidad que abraza centros de salud, entre ellos el HEL, la pista de atletismo y la ex terminal vieja de ómnibus; hoy anexo educativo UTU-UdelaR.

La IDP viene construyendo una residencia estudiantil con 140 plazas y está analizando cómo hará la gestión. Los impactos en todas las esferas ya son notorios.

(Cuatro pisos, ya en construcción y otras obras)

Sostener lo alcanzado

Para el quinquenio que se inaugura, la UdelaR pide un 50% de aumento. La idea es ¿cómo impactaría eso en los Centros Regionales? Al respecto, Cabrera informó que: “la solicitud tiene dos componentes fundamentales: la adecuación salarial (docentes y funcionarios) y el sistema de becas para estudiantes”.

En relación al proceso de descentralización, Desarrollo de la UdelaR en todo el territorio nacional, uno de nuestros 7 programas estratégicos trata “de fortalecer y sostener lo que ya se ha hecho. Con franqueza, el crecimiento ha sido muy grande. Nos ha desbordado, sobrecargado. También tenemos problemas edilicios en Salto. Somos cautelosos, pero puede haber algo nuevo. Miramos mucho la relación horas docentes-estudiantes. Este indicador se ha precarizado. En el interior se ha visto más afectado”.

(HEL hacia un Hospital Universitario)

 

Centro de referencia en salud

– ¿Qué hay de la constitución de un centro de salud de referencia?

-Eso lo está liderando el propio HEL, por supuesto que hemos intercambiado como UdelaR y como Centro Regional (Cenur Litoral Norte) con el sistema político, Diputados, Intendencia.

A nosotros nos parece una muy buena idea por todo lo que hemos hablado. Hay que ver que la oferta académica que más acapara, fuera de Montevideo, es el CIO salud, llave de ingreso a dicha área. Hoy tiene 1.200 estudiantes, de los 7.500 activos en Paysandú.

Tener el centro de simulación en Paysandú, casi todas las carreras del área salud, -con excepción de Enfermería y Odontología- ha generado un círculo virtuoso; siempre bienvenido.

– ¿Habrá ampliación de la oferta educativa?

– Es una pregunta que siempre se hace, y respondo lo mismo. La oferta educativa ha crecido en los últimos 20 años. Esto responde a picos, coyunturas, presupuestos.

La UdelaR viene analizando y resolviendo gradualmente, sobre lo que hay, nuevas ofertas, trayectos educativos. En ese sentido siempre estamos sacando nuevas ofertas. Tenemos Licenciatura en Computación, en Biotecnología; hace unos años la carrera completa de Medicina.

Como novedad, tras un proceso de 10 años, estamos viendo que la Facultad de Odontología, la única que actualmente no tiene nada descentralizado, pueda armar un trayecto con ingreso por el CIO Salud. La comisión del CIO salud viene trabajando con el Decanato.

Consultado sobre el desarrollo de Ciencias de la Comunicación, el director expresó que: “tratamos de responder, en un difícil equilibrio, a la demanda social. Siendo franco no hemos identificado en Paysandú para avanzar hacia allí. Sin embargo, en Salto se está dando un proceso, en conjunto con la Mesa Audiovisual de Salto, de estudiar algunas opciones. Un estudio inicial, prospectivo.

– ¿Y sobre la presencia de la Facultad de Ciencias Económicas?

-Actualmente a dicha Facultad se puede ingresar por el CIO del área social. Hay un trayecto ciencias económicas. Su base está en Salto. El decano Xavier ha tenido varias reuniones aquí.

Nosotros habíamos presentado un proyecto para avanzar hacia un tecnólogo administrativo-contable, una oferta bien atractiva, corta y con inserción laboral. Es una oferta menos costosa de implementar; paso previo a un título completo. El trayecto del CIO social habilita continuidad hacia el título de contador, por ejemplo.  En cuanto a los títulos de grado, están regulados por una ordenanza del 2011 que creditiza las horas realizadas.

Esto se llama revolución

(Estudiar desde el interior, menos cuesta arriba)

– ¿Hay algún posgrado en ciernes?

-Es todo un tema. Nosotros como Cenur tenemos todas las áreas de conocimiento y ahí tenemos posgrados, académicos y profesionalizantes. Es un tema que nos preocupa. Hay muchos que se dictan a través de áreas centrales, pero es muy difícil abarcar todo el espectro. Estamos pensando en un posgrado académico, propio del Centro, que atienda nuestra realidad multidisciplinar. Otra consulta viene por un posgrado profesionalizante en el área de la salud.

– ¿Qué nivel matricular tiene Paysandú?

En Paysandú, más o menos, tuvimos un ingreso (2025) de 1.700 y contamos con 7.500 estudiantes activos.

– ¿Cuánto dinero se derrama vía salarios, becas, pago a proveedores?

-Existe un estudio del centro pymes, pero es difícil armar indicador con tantas cosas.

(Sede Salto con una leyenda de Mandela)

Si se suman todos los estudiantes de este Centro Regional la matrícula se arrima a los 20 mil estudiantes; una suerte de “revolución de las cosas simples”, pero muy necesarias.

(*) Darío Rodríguez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR), periodista y asesor en temas de cooperativismo, vivienda y hábitat

 

 

Comments are closed.