La penetración nazi en el imperio del culto a la formación física
Por Ricardo Pose (*)
Concurrir al gimnasio antes o después del trabajo, “cultivar” el físico con entrenadores personales o hacerlo desde aplicaciones en internet, es una actividad del ciudadano post moderno que las sociedades han naturalizado y que los activistas nazis vienen explorando como una forma de penetración.
En la filosofía de Nietzsche, el entrenamiento físico no es simplemente una cuestión de salud o estética sino una herramienta fundamental para el desarrollo personal y la superación. Se considera una forma de «gimnasia de la voluntad», un proceso de auto-superación que implica la disciplina, la experimentación y la búsqueda de la propia fuerza y potencial, fortaleciendo el cuerpo y la mente.
El entrenamiento físico está intrínsecamente ligado a la idea de la voluntad de poder, la fuerza vital que impulsa al individuo a crecer, afirmarse y superar sus propias limitaciones y -en la perspectiva de Nietzsche- es un proceso de «hacerse a sí mismo», de forjar un individuo fuerte, resiliente y capaz de afrontar los desafíos de la vida.
Palabras más palabras menos, lo que ofrecen todos los gimnasios y entrenadores personales a individuos que están convencidos que deben sobrevivir en una sociedad altamente individualista, donde se coló la idea de la supervivencia de los más fuertes.
El entrenamiento físico como “cultura” difiere de la práctica deportiva, pues es más individualizada, pero no escapa a la posibilidad de ser usado como herramienta para fines políticos o ideológicos. En el caso particular de la ideología nazi, la perspectiva de convertirse en el “superhombre” o “supermujer” mediante el entrenamiento físico, alcanzar la supremacía, le calza como anillo al dedo.

«Active Club»
Un estudio de la BBC en Inglaterra detectó la existencia de un grupo que está utilizando «la imagen de un club deportivo» para construir una «milicia» destinada a la «violencia organizada».
Desde la fundación del primer Active Club a finales de 2020, se estima que se han creado más de 100 clubes en Estados Unidos, Canadá y Europa.
El grupo llegó a Reino Unido en 2023 y desde entonces se ha expandido con sucursales en Irlanda del Norte, Escocia y varias regiones de Inglaterra, incluida la capital, Londres.
Una investigación de BBC North West descubrió que los grupos de Active Club en Reino Unido tenían más de 6.000 suscriptores en la aplicación encriptada Telegram.
Las redes sociales de los Active Club contienen:
- Fotografías de sus miembros celebrando el cumpleaños de Hitler con un pastel cubierto con una esvástica.
- Imágenes de miembros con camisetas grabadas con el término Waffen-SS, el nombre de la rama de combate nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
- Evidencia de reclutas con pancartas racistas en lugares públicos.
- Mensajes tras los ataques con cuchillo en Southport, Inglaterra, animando a la gente a «no quedarse de brazos cruzados».
- Consejos para evitar ser detectado por la policía en los disturbios que ocurrieron tras los ataques con cuchillo.
Diversos clubes de lucha neonazis han sido promovidos bajo el nombre de Active Club desde 2020 por el activista de extrema derecha estadounidense y fundador del grupo Rise Above Movement: Robert Rundo.
En Estados Unidos, los miembros del grupo supremacista blanco Frente Patriota creen que sus antepasados conquistaron Estados Unidos y se lo otorgaron a ellos, y a nadie más.
El Frente Patriota se define a sí mismo como una organización de “nacionalistas estadounidenses”, justificando su odio e intolerancia bajo el pretexto de preservar la identidad de Estados Unidos como una “nación paneuropea”.
Desde 2019, Patriot Front ha sido responsable de la gran mayoría de la propaganda supremacista blanca distribuida en Estados Unidos, utilizando volantes, carteles, pegatinas, pancartas e Internet para difundir su ideología de odio.
El Frente Patriota participa frecuentemente en “manifestaciones relámpago” localizadas, lo que lo convierte en uno de los grupos supremacistas blancos más visibles de Estados Unidos.
Aunque el grupo afirma su lealtad a Estados Unidos, el objetivo final del Frente Patriota es formar un nuevo estado que defienda a los “descendientes de sus creadores”, es decir, los hombres blancos.
En España estos clubes activos vienen creciendo al punto de poder realizar ataques de cierta masividad contra ciudadanos migrantes que residen en diversas ciudades españolas.
Desembarco en América latina
Una investigación del medio británico The Guardián y del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo (GPAHE) reveló la presencia de al menos dos “clubes activos” (o células neonazis) en territorio chileno. Estas agrupaciones promueven ideologías neonazis a través de entrenamientos físicos, artes marciales y redes como Telegram.
El informe también detectó su expansión en Colombia bajo la modalidad de actividades de entrenamiento físico.
En Argentina, donde el gobierno de Milei parece ser un caldo de cultivo para expresiones nazis y fascistas, una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), indicaba que un joven de 23 años utilizaba Telegram para difundir contenido y compartir información sobre la preparación de atentados. A través de un canal denominado “Nazi chat” se relacionaba con personas de la misma ideología donde manifestaba declaraciones como: “Mi sueño es exterminar a los judíos y a los gays”.
En la vivienda allanada, la PFA secuestró armas, municiones y explosivos, entre ellas una pistola calibre 22 con balas, 6 cartuchos de escopeta, 3 granadas de gas de hostigamiento, una bengala de humo, varias armas de aire comprimido, katanas y otras armas blancas de distintos tamaños, una faca; un importante volumen de bibliografía nazi, entre revistas, panfletos, dibujos y un libro sobre asesinos seriales. Entre el material incautado se encontraron varios equipos de comunicación y diversos dispositivos electrónicos como celulares, pendrives, computadoras y tablets.
Neonazis criollos
La presencia nazi en Uruguay no es ajena a su historia; un pueblo con su escuela de entrenamiento educativo y deportivo fue creado por uruguayos admiradores del Tercer Reich a mediados del siglo pasado.
A fines de los 90’, dos neonazis uruguayos fueron procesados por su vinculación con las tres bombas que estallaron en Montevideo. La investigación para detectar a los skinhead orientales se inició en la Argentina, cuando se determinó que un grupito uruguayo había participado del congreso neonazi realizado en septiembre en el Colegio Del Lasalle de Buenos Aires. El embajador uruguayo en la Argentina, Juan Raúl Ferreira, se llevó los datos y cuando se produjeron las explosiones, la policía siguió el rastro del grupo neonazi y consiguió detener a uno de los responsables por las bombas: un ex marino, integrante de la organización Orgullo Skinhead.
Más acá en el tiempo, en el 2017, se identificó un grupo neonazi luego de un incidente en un bar céntrico; la policía identificó “un grupo de personas identificadas como seguidores del nacional socialismo” compuesto por seis hombres y dos mujeres, todos mayores de edad.
Según el Ministerio del Interior, las tareas de inteligencia se enfocaron en individualizar a cada uno de los integrantes del grupo. Así se pudo establecer lugares de encuentro y reuniones privadas en las cuales llevaban adelante rituales en honor a personas como Rudolf Hess (militar, político y figura clave de la Alemania nacionalsocialista, secretario y mano derecha de Hitler).
En las elecciones internas del 2019, resaltó la figura de un militante de “Dignidad Nacional” acompañando la candidatura de Guido Manini Ríos. Esteban Klein es el nombre del joven que apareció en la foto junto a otros militantes de Cabildo Abierto, que hasta hace poco tiempo formaban parte del grupo “Dignidad Nacional” del Partido Nacional.
Pero esa no fue la primera vez que se dejó fotografiar en un evento con una prenda neonazi. En 2017 aparece en el brindis de fin de año de la agrupación “Dignidad Nacional”, con una camiseta del partido húngaro xenófobo y de ultraderecha Jobbik. Un partido cuyos líderes, entre otras cosas, han pedido hacer listas de judíos, han escupido sobre un recordatorio del holocausto y han organizado patrullas para “cazar inmigrantes”.
Aunque dada la notoriedad pública, decidió eliminar los mensajes de sus redes, no se supo más nada de él pero varios de sus antiguos camaradas andan ahora en la fundación del Partido Libertario de Uruguay, filial o emulación del partido de Javier Milei.
En 2021 se detuvo al cabecilla del Comando Barneix, un grupo que había amenazado en más de una ocasión con asesinar a jerarcas uruguayos. Se le incautó material ilícito como pornografía infantil, pero también fotos de dictadores como Hitler, Franco y Pinochet, grupos neonazis, Ku Klux Klan y grupos terroristas vinculados a masacres mundiales.
En marzo de este año, se dibujaron esvásticas en la puerta de al menos tres edificios de Pocitos. Y se hizo lo mismo en el monumento del memorial del Holocausto. En febrero se vandalizó una escuela en Lagomar y se pintaron esvásticas dentro.
Canelones, Montevideo y Maldonado son los departamentos con presencia de actividad neonazi.
Aunque no se le puede adjudicar una vinculación directa, la actividad del famoso grupo Anti pasta ejerce una acción directa neonazi contra ciudadanos en situación de calle.
Músculos en Montevideo
Estudios de mercado indican que “con 80.000 usuarios, la tasa de penetración del Fitness en Uruguay aún no llega al 3% de la población, con lo que tiene un enorme margen de mejora (en algunas de las ciudades más desarrolladas del globo supera el 20%). De hecho, Brasil se acerca al 5% y Argentina ya roza el 7%. En cualquier caso, el sector del fitness en Uruguay, con 39.000.000 de dólares de facturación anual, repartidos entre algo más de 300 gimnasios, aún es relativamente pequeño y con mucho margen de desarrollo y crecimiento”.
A éste número se suman las Academias de Defensa Personal, una actividad que crece en una sociedad donde se exacerba la inseguridad, por lo que tener el tímpano desarrollado a los mensajes de odio, es una buena actitud.
(*) Ricardo Pose es periodista, integrante de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Colabora con distintos medios de prensa de Uruguay, columnista en Radio Gráfica de Argentina, corresponsal de Mate Amargo en Venezuela, Coordinador de la sección web en teleSUR y autor del blog “El tábano”