Por Colectivo Mate Amargo (*)
Por unos días más hay varias películas uruguayas gratuitas en la Plataforma Retina Latina.
Se trata de una plataforma en internet de cooperación internacional que ofrece una amplia y diversa selección de películas latinoamericanas sin registro y con acceso libre para los ciudadanos de América Latina y el Caribe.
Creada en 2015, es gestionada por las distintas instituciones vinculadas a la cinematografía en cada país: Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Con diversos apoyos y fomentos crearon un espacio en red para la circulación y distribución de sus propios contenidos.
Los usuarios pueden explorar una variedad de géneros, técnicas y estilos cinematográficos que reflejan la diversidad de producciones realizadas en la región.
Si bien la accesibilidad es limitada debido a que hay que contar con conexión a internet para su visualización, es una ventana más de distribución y difusión de nuestra cultura.

Pensada para ser también un acervo cultural y mediateca, la plataforma provee distintos contenidos como registros, fichas, entrevistas, etc., que aporta información sobre lo que tanto nos cuesta producir pero que tan poco vemos.
Las audiencias y las narrativas también se disputan en este campo. Conservamos el registro visual de la Quinta Avenida pero no el Mercado de Otavalo. Los gustos y consumos habituales van tensionado y conformando la matriz cultural.
El acceso a nuestra memoria visual digital, a ver nuestros paisajes, costumbres, actores y actrices es importante para conocernos y reconocernos. Desde “Una forma de bailar” hasta “Decile a Mario que no vuelva”, están disponibles algunas hasta agosto y otras hasta setiembre.
Compartimos algunas fichas y sus enlaces directos que pueden resultar una buena revisión, pero hay más de sesenta producciones nacionales para ver, además de las de los otros países.
Una bala para el Che

Ethel, una psicoanalista de 60 años, decide abrir los archivos desclasificados del Estado uruguayo para desenterrar una verdad que ha cargado por décadas: ¿quién mató realmente a su esposo, el profesor Arbelio Ramírez? La bala lo alcanzó en 1961, durante un acto con la presencia del Che Guevara. El crimen fue catalogado como un error, pero Ethel necesita respuestas.
Dirección: Gabriela Guillermo | Largometraje | Ficción | 9 años | Idioma: español |
Reparto: Ileana López, Martina Guzmán, Sergio Mautone, Agustín Urrutia, Pedro Cruz
https://www.retinalatina.org/peliculas/una-bala-para-el-che-gabriela-guillermow/
Otra historia del mundo

Este relato basado en la novela de “Alivio de Luto” de Mario Delgado Aparaín, acontece en un pueblo fronterizo de Mosquitos. Dos amigos íntimos, Milo y Esnal, resuelven mofarse del flamante coronel local, secuestrando su posesión más atesorada (una colección de enanos de jardín). La aventura sale mal. Las jóvenes hijas de Milo: Beatriz y Anita Striga, harán lo imposible para dar con el paradero del padre y despertar a Esnal. Cuando lo logran, Esnal trama una estrategia para encontrar a Milo.
Dirección: Guillermo Casanova | Largometraje | Ficción | Todo público | Idioma: español |
Reparto: Carlos Troncoso, Roberto Suárez, Natalia Mikeliunas, Alfonsina Carrocio, Osvaldo Néstor Guzzini, Cecilia Cosero, Jenny Goldstein, Christian Font, Claudio Jaborandy, María Elena Pérez, Nicolás Condito, Susana Castro
https://www.retinalatina.org/peliculas/otra-historia-del-mundo/
Columnas quebradas

Mario Handler narra lo cotidiano y simbólico de algunos trabajadores en Uruguay. Sus documentales caracterizados por el juego con el sonido y el uso poco frecuente de lo extradiegético, nos introduce a este universo, sin romantizar. Para algunos un repaso, para otros una novedad, el relato sutil no es posible contarlo en palabras.
Dirección: Mario Handler | Largometraje | Documental | Todo público | Idioma: español |
https://www.retinalatina.org/peliculas/columnas-quebradas-mario-handler/
(*) Colectivo Mate Amargo es un Colectivo integrado por las y los compañeros que construimos a diario este medio de comunicación popular y alternativo.