Paysandú por la senda de la Fundación

0

 

Por Darío Rodríguez (*)

Enancado en su clara victoria electoral (19 ediles en 31), el intendente Nicolás Javier Olivera resolvió seguir con la misma política de personal instaurada con la Fundación A Ganar en el 2020.

Está política tiene anclaje en las eventuales dificultades financieras de la Intendencia que depende de un 50% de los aportes nacionales.

Por acá que no hay espinas

Todo Paysandú recuerda que las Fundaciones, entre otras organizaciones, no pagan DGI ni aportes patronales al BPS, ni IVA. En tiempos que se hacen reformas draconianas para reducir jubilaciones y pensiones, parece un contrasentido que desde el propio Estado se busque “evadir” aportes al BPS.

(A Ganar, 20 millones de pesos en 4 años)

Con un poco más de prolijidad, pero manteniendo la tercerización para un tercio del personal, la IDP realiza el llamado 1/2025 para el Gerenciamiento de los Recursos Humanos; actividad que venía desempeñando desde el 2020 la Fundación correligionaria A Ganar. La apertura de sobres será el 4 de agosto.

La contratación incluye áreas sociales, culturales, deportivas, ambientales, productivas, servicios generales. Tareas permanentes.

Hoy, la Fundación correligionaria le brinda a la IDP un 30% de la plantilla. La licitación plantea que el ganador tendrá que “contratar de manera inmediata y sin interrupciones al personal actualmente asignado a la ejecución de los programas sociales, culturales, deportivos y educativos objeto de esta licitación”. Además, quien gane “será quien contrate y pague los recursos humanos, pero el contratado “recibirá instrucciones directas de quien designe”, la Intendencia. De más está decir sobre la precariedad laboral implícita, -en un Departamento acechado por las dificultades laborales con 8 mil desocupados-, y la diferencia salarial con funcionarios presupuestados que realizan similares tareas. ADEOM no se ha pronunciado sobre este tema.

En la licitación anterior, en relación con la evaluación, se consideró en el pliego: precio (30 puntos); antecedentes (30 puntos); entidad cultural o educativa (10 puntos); equipo técnico-docente (30 puntos)

Perforando la opacidad en este asunto, los dirigentes Mario Díaz y Álvarez Petraglia, lograron que, mediante la ley de Acceso a la Información Pública, la IDP respondiera algunos ítems; por ejemplo, cantidad de personal suministrado por la Fundación a la Comuna. Con dicha herramienta se supo que se suministró 426 personas.

En relación a lo abonado, se informa que, “la misma (La Fundación) percibe por concepto de precio de sus servicios un monto equivalente al 4% de los montos gestionados incluyendo los derivados por régimen de convenio, dentro de los que se incluyen los servicios de supervisión, capacitación, formación, selección de personal, etc”.

En concreto, desde enero del 2020 hasta junio del 24 (hasta ahí va la respuesta de la IDP) la Fundación a Ganar embolsó 19 millones de pesos. Hasta el momento las repercusiones se han limitado a algunos medios de comunicación. 

(*) Darío Rodriguez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UdelaR), periodista y asesor en temas de cooperativismo, vivienda y hábitat

 

Comments are closed.