Por Lauro Meléndez Cadiac (*)
Escuchamos con cierta sorpresa la decisión del Herrerismo de no participar del Diálogo social. Luego de analizar entendemos cual es la razón, que no es la que ellos plantean sino la de generar un hecho político que servirá para fundamentación de su voto negativo a futuro en el parlamento.
Si bien el hueso es duro de roer, ya fueron a olfatearlo los falderos riveristas y los que dicen ser independientes, no podían dar el brazo a torcer y plantearse participar en una situación de igualdad con las organizaciones sociales y menos aún que su voto valga lo mismo que el resto de la oposición. Simplemente porque se creen “más y mejores” que los demás, parece ser la condición supremacista a nivel político que los define, otros que se anotan fueron la soberana familia identitaria.
Pero bueno, cada uno andará con su cada quién y por lo menos entenderemos de una vez que a la mayoría el pueblo les importa muy poco.
Pero hoy hablaremos del “sistema de jubilaciones/pensiones” cuya última ley se centraba en su financiación.
Cuando decimos igualdad y solidaridad no siempre los interlocutores nos estamos refiriendo a lo mismo, que quiero decir con esto, simplemente que el BPS es “La Caja” por excelencia, las paraestatales para sus aportantes son “mi caja” y ¡¿qué decir de las AFAP?!. En tanto entidades financieras, podrían sustituirse perfectamente con una cuenta bancaria, si es del BROU mejor, a un plazo fijo solamente pasible de ser retirados los depósitos a los 60 años o por un ahorro voluntario. La cosa en que casi todos estamos de acuerdo es en que la edad mínima sea esa. Otra alternativa de ahorro son los servicios que presta el BSE, para no aburrir voy dejando links[i].
Pero solidario, lo que se dice solidario, es el del BPS y chau, fue creado para asegurar una vejez digna a toda la población, para revisar su historia les dejo por acá el link de la página[ii].
Varias reformas se intentaron, algunas se consiguieron con dos nefastos ejemplos liderados por Saldain, la creación de las AFAPs en el 96’ y la última ley del 23’.
Lo mismo ha sucedido con otras paraestatales, quizás fueron soluciones en sus respectivos contextos, pero que siguen recibiendo dinero de rentas generales, o sea de todas y todos nosotros, el caso más injusto es el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA) cuya financiación cuesta al Estado casi 500 millones.
En el medio, otras reformas sucedieron, como la de 2008, algunos de los beneficios conseguidos por algunos grupos en la Dictadura fueron revisados, pero siguen sin aparecer los aguinaldos de la mayoría de los jubilados, punto por el cual estamos luchando desde hace un tiempo junto al aumento/adelanto no retornables de julio para las jubilaciones más bajas.
En otro orden, o no, hemos presenciado en los últimos días la aprobación de un proyecto de salvataje de la caja de profesionales que no conforma al Ministro de Economía, tampoco a nosotros. La presidenta del Colegio de Contadores, Cristina Freire, dijo a la diaria que “el problema más grande de la caja, que es el de los no aportantes, no fue analizado”.
Sostuvo que la CJPPU requiere “ingresos genuinos”, que “tendrían que venir de los profesionales que hoy no están aportando”, entendamos que hoy se aporta por un ficto y no por lo que efectivamente gana cada profesional.

Si como planteamos, el BPS fuera el único prestador, con diversidad de “cajas” incluso diferenciales en su interna, nos ahorraríamos gastos administrativos, gerenciales y demás, incluyendo una determinación de topes igualitarios a cada jubilación o pensión.
Ahora comenzamos el Diálogo Social que nos convoca a participar, esperamos como jubilados esta vez ser tenidos en cuenta, no como en el 2023. Algunos partidos políticos decidieron no participar, fuerzas sociales representativas y grupos de intereses diversos lo harán, para abarcar una visión de política de Estado, que no es el acuerdo entre partidos como fácilmente creen algunos sino un “Pacto social” que nos involucre como pueblo, porque de última el Estado somos todos y no como decía Luis «L’État, c’est moi», (para evitar suspicacias estoy citando a Luis XIV de Francia).
Pero quien esto escribe anduvo en muchas vueltas, tanto políticas como sociales, y algo se acuerda de los voceros actuales de los partidos de oposición y considerándose un “Jubilado militante” tiene el derecho, más bien obligación, de opinar.
Para nosotros el Diálogo social debe encararse en general con énfasis en el sistema de Cuidados, en perspectiva de género y generaciones. Nosotros desde aquí haremos centro en las Jubilaciones y Pensiones vinculado al BPS, por ser el Estado el que tiene que brindar las garantías en un momento particular de nuestra vida, asegurando un digno recorrido por la vejez en base a la integración social efectiva, para poder devolverle activamente a la sociedad todo lo que ella ofreció y ofrece.
El ahorro individual, lo que coloquialmente llaman como “mi ahorro”, puede realizarse en el BROU o BSE, bancos estatales con todas las garantías, y no las entidades financieras que juegan a la inversión con plata ajena y que ante pérdidas el que se jode es el aportante, y para colmo es de inscripción obligatoria y automática.
Pareciera que el gran escollo para no hacer determinadas cosas está en las fuentes de financiamiento, refiriéndose a algunos artículos de la Constitución de la República o al convenio 102 de la OIT.
Pero ya que siempre se miran los modelos europeos estaría bueno analizar la relación de sus fuentes de financiación y como se distribuye.
Para ello miremos el siguiente cuadro de la EUROSTAT
| Financiación | Empleadores | Aportantes | Estado | Otros | total |
| UE promedio | 35% | 20% | 42% | 3% | 100% |
| Holanda | 32% | 35% | 25% | 8% | 100% |
| Dinamarca | 12% | 8% | 78% | 2% | 100% |
Pero cuál es el promedio de la carga impositiva en esos países, según Datosmacro.com, para poder mirarnos en ese espejo:
| Dinamarca | entre el 45% y el 56% del PIB |
| Holanda | desde un 37% a un 50% del PIB |
| UE | supera en algo el 40% del PIB |
| Uruguay | se acerca al 28% del PIB |
Como vemos, con la recaudación que tiene el Uruguay es imposible acercarse a la inversión del Estado en Seguridad Social que tienen los países de la UE, más en un sistema solidario como al que aspiramos.
El propio BPS nos manifiesta qué se entiende cuando nos referimos a “Solidaridad” y nos plantea dos universos:
Solidaridad intergeneracional
Es cuando los activos financian jubilaciones de pasivos
Solidaridad intrageneracional
Es cuando desde altos ingresos se financia a bajos ingresos
Conclusión, mientras en el sistema de reparto hay solidaridad, en el sistema de ahorro individual no la hay. De allí que debemos preguntarnos cuales han sido las fuentes de recursos del BPS y como se distribuyen:
| Aportes al Sist. Jubilatorio trabajador y patrón | 58,7% |
| IVA | 28,2% |
| Sustitutivo de COFIS | 5,4% |
| Impuesto de Asist. a la Seguridad Social (IASS) | 4,6% |
| Otros ingresos por recaudación | 3,2% |
| Total | 100% |
Con estas comparaciones es que nos mantenemos en la convicción de que un solo prestador ayudaría y mucho a la mejora de las finanzas afectadas a la Seguridad Social, definiendo una reconfiguración y absorción de las paraestatales adentro del BPS, analizando parámetros, con la lógica de la solidaridad, la participación igualitaria de todos los actores, eliminando las diferencias, las exoneraciones impositivas y otras prebendas que históricamente se hicieron para sectores de mayor poderío económico y lobby político. Todo esto con un mejor manejo del Gasto Público Social definido en el Presupuesto Nacional.
Para terminar vemos que, según los datos del INE, el índice de Gini (que da cuenta de la desigualdad) va avanzando hacia una mayor concentración de riqueza, lo que lleva también a un aumento de la brecha entre el quintil más bajo y el más alto de la población.
Por tanto no nos parece descabellada la idea de gravar más al quintil más alto, sobre todo al 1% más rico como se está discutiendo, pero quedara para otra oportunidad según se vayan desarrollando los debates.
(*) Lauro Meléndez Cadiac es escritor, militante social y político.
[i] https://www.bse.com.uy/portal-comercial/seguros/seguros-vida/ahorro-vida/
[ii] https://www.bps.gub.uy/11626/evolucion-historica.html