La LUC y la tierra: El INC

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Por EconomiaPolitica.uy

Los artículos 357 y 358 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) promueven cambios sustanciales para el Instituto Nacional de Colonización (INC).

En primer lugar, resulta oportuno recordar que el INC es un ente autónomo, creado en 1948 por la ley 11.029 la cual define a la colonización como el conjunto de medidas a adoptarse de acuerdo con ella, para promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurando el aumento y mejora de la producción agropecuaria y la radicación y bienestar del trabajador rural.1 En este sentido, el Instituto cuenta con una cartera de tierras de su propiedad, de las cuales arrienda parcelas o fracciones a personas o grupos que quieran habitar y trabajar en el campo. El valor de las rentas del INC por arrendamiento de tierras, en general, es menor al precio de mercado vigente. Esto se debe al objetivo que persigue esta institución de democratizar el acceso a la tierra de trabajadores y trabajadoras que dadas las características del juego en el mercado de tierras les resultaría muy difícil acceder.

Actualmente el INC ocupa unas 618.193 hectáreas de tierra bajo distintas formas de tenencia: en propiedad del mismo (62%) y en propiedad de colonos (38%)2 y hace llamados para ocupar tierras de su propiedad en régimen de arrendamiento. En estos llamados, donde se postulan las personas interesadas: se lleva a cabo un proceso de evaluación y selección para finalmente adjudicar alguna parcela. Cuando los beneficiarios de alguna fracción se retiran o deciden no continuar explotando la misma (por ejemplo se jubilan) la misma “vuelve” a manos del INC para realizar un nuevo proceso de llamado y adjudicación a otras personas. De esta manera se garantiza la continuidad en el tiempo a esta política pública que además de posibilitar el acceso a tierras, también brinda seguridad de tenencia a pequeños productores y productoras rurales. Vale la pena destacar que, en el mercado de tierras, la inseguridad de tenencia es uno de los principales problemas que enfrentan, sobre todo los pequeños productores, donde la asimetría de negociación e información es muy grande.

¿Por qué anular los artículos 357 y 358 de la LUC?

El artículo 357 de la mencionada ley modifica la integración de parcelas del INC. ¿Qué significa este cambio? Esta modificación implica que parcelas que actualmente son propiedad de colonos, pero el INC mantiene regulación sobre las mismas, se vuelquen al mercado de tierras y se comercialicen en el mismo, ñdando lugar al juego de oferta y demanda.

Consecuentemente, el INC pierde tierras que eventualmente podría adjudicar a otras familias. Trabajadores y trabajadoras rurales que quieran vivir y trabajar en el campo con poco capital u otras dificultades para el acceso a tierras se verían con menor posibilidad de acceso o desarrollo del trabajo en el medio rural.

Se estima que más 80 mil hectáreas3 potencialmente podrían dejar de formar parte del patrimonio de esta institución y volverían al mercado, donde se viene especulando con su precio desde estos anuncios, y ocasionalmente, podría quedar también en manos extranjeras.

En resumen, para el Estado implica pérdida de patrimonio (privatización), para las personas del medio rural una mayor desigualdad en el acceso y tenencia de tierras, así como también se pondría en riesgo la soberanía nacional.

Por otro lado, el artículo 358 modifica obligaciones de los colonos. ¿Qué obligaciones? Básicamente dos: que refieren a la residencia y trabajo en la fracción adjudicada.

Sobre la residencia: este artículo prevé excepciones a la obligatoriedad de habitar la parcela adjudicada, donde, el Directorio del ente podrá autorizar para el caso de colonos que hayan tenido una radicación mínima de 10 años, hayan cumplido algún plan de inversiones en el predio u otras razones fundadas de salud, educación o trabajo del colono o integrantes del núcleo familiar. Para cualquiera de estos casos bastante genéricos y sin definición de a qué plan de inversiones se refiere, los colonos pueden ampararse en esta norma y no vivir en la fracción de la cual son beneficiarios.

Asimismo, también se modifica la obligatoriedad del trabajo directo en el predio al incorporar la supervisión del trabajo. Es decir, las personas adjudicatarias de un predio de colonización tampoco estarían obligadas a trabajar de manera directa en el mismo entre tanto supervisen el trabajo que se desarrolla.

Más allá del objetivo de brindar tierras a quienes la necesitan, el INC coordina y lleva adelante una serie de inversiones para que el desarrollo de las personas en el medio rural se haga realidad y no tengan que desplazarse o eventualmente migrar a centros poblados para cubrir necesidades básicas de salud o educación, además de articular y facilitar el acceso de caminería, luz y agua en los lugares más alejados de las ciudades.

Los cambios propuestos en la LUC que están sometidos a referéndum este 27 de marzo modifican sustancialmente la naturaleza del INC, a su población objetivo y fundamentalmente en lo que respecta al uso social de la tierra; pasando a fomentar un uso que aleja las fracciones de tierra estatal de trabajadores y trabajadoras que habitan y trabajan en ella a soluciones en pro de enriquecimiento de algunos.

El rol del instituto en el interior del país, asociado al sector agropecuario, ha sido fundamental desde sus orígenes, donde a través de la política pública específica se ha promovido el desarrollo rural y sobre todo la radicación de familias en el campo. Actualmente unas 4.243 personas se benefician de la política de tierras como titulares de unidades de producción familiar y 1.878 como titulares de unidades de producción asociativa.4

En 2020 se presentaron unas 1.200 familias a llamados que realizó el instituto para acceder a tierras en distintos lugares del territorio nacional, de estas 1.200 familias a penas el 10% efectivamente accede.5 Si vemos los datos que presenta Presidencia de la República en la Memoria Anual 2021, el INC realizó 62 adjudicaciones el año pasado, entregando unas 11.713 hectáreas.6 Las tierras entregadas en 2021 fueron adquiridas en años anteriores cuando el instituto contaba con financiamiento para la compra de tierras. Ahora, esto ya no sucederá, ya que el presupuesto quinquenal del instituto se vio reducido en un 90% para este rubro, y de hecho, si miramos la compra realizada en el 2021 fueron apenas unas 44 ha.

Para tener una idea, o comparar algunas dimensiones, según informa el semanario Búsqueda del 18/03 de marzo 2022, la sociedad anónima EL PALOMAR S.A integrada por el senador Guido Manini Ríos, la ministra Irene Moreira y el coronel retirado Reque Moreira (padre de Irene Moreira) serían propietarios de un predio del INC de unas 2.856 ha en Artigas, donde ninguno de ellos vive ni trabaja de manera directa en dicho establecimiento.7 En este caso, además de que tendría las condiciones perfectas para beneficiarse de los artículos de la LUC, no sería el único, pues en 2018 el actual secretario de Presidencia, Álvaro Delgado debió entregar fracciones del instituto que tampoco explotaba de manera directa ni vivía en ellas,8 tras intimaciones del ente y previas a la LUC.

No sólo los artículos de la LUC debilitan una institución que cuenta con una trayectoria histórica relevante y cumple un papel muy importante en el país, sobre todo atendiendo a la población más vulnerable del medio rural, sino que también, las señales que da el gobierno son confusas y no se traducen en apoyo a los pequeños y medianos productores y productoras. Es fundamental defender esta institución que históricamente ha dado oportunidades a grupos y familias del medio rural a que desarrollen sus actividades en el mismo y no tener que migrar a ciudades en búsqueda de fuentes de trabajo.

Para defender el INC el 27 de marzo votamos SI.


1 Ley 11.029, Artículo 1.

2 INC: Datos y estadísticas: Unidad de Seguimiento y Evaluación de Procesos Colonizadores (https://www.colonizacion.com.uy/datos-y-estadisticas

3 Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (AFINCO). Disponible en www.afinco.uy.

4 INC: Datos y estadísticas: Unidad de Seguimiento y Evaluación de Procesos Colonizadores (https://www.colonizacion.com.uy/datos-y-estadisticas

5 INC: Datos y estadísticas: Unidad de Seguimiento y Evaluación de Procesos Colonizadores (https://www.colonizacion.com.uy/datos-y-estadisticas

6 Memoria Anual de la gestión del Gobierno Nacional ejercicios 2020-2024

7 https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Inspeccion-oficial-concluye-que-Manini-Rios-su-esposa-y-su-suegro-son-colonos-propietarios-por-mas-que-lo-negaron-y-les-atribuye-irregularidades-uc51658

8 https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2018/12/el-senador-alvaro-delgado-entrego-un-predio-de-colonizacion-que-usufructuaba/

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