Gimena Morales
“La falta de competitividad y los altos costos del Estado se mantienen aunque haya cambiado el gobierno”, afirmó Marcelo Nougué, vocero de Un Solo Uruguay (USU) a Mate Amargo.
El sábado pasado, como ya es tradición desde hace tres años, Un Solo Uruguay realizó una movilización a través de varios medios de comunicación para hablar de las dificultades que atraviesa el sector agropecuario y de los cambios que esperan por parte del gobierno.
“Reconocemos la acción del gobierno para que los compatriotas pudieran cubrir las necesidades básicas, pero no nos podemos olvidar que los problemas de la actividad y del empleo son anteriores a marzo de 2020, donde se perdieron algo más de 60.000 puestos laborales desde el 2014 al comienzo de la pandemia”, leyó Federico Holzmann en la proclama de este año.
Sin embargo, y más allá de que USU criticó el manejo del gobierno anterior con respecto al sector agropecuario, Nougué comentó a este medio que desde el colectivo se envió a la ministra de Economía y Finanzas, Asucena Arbeleche, un documento con 11 propuestas para mejorar la situación del sector, pero “todo lo que se planteó en ese documento no ocurrió lamentablemente”.
Las medidas que se propusieron, según Nougué, planteaban temas para la reactivación económica y el mantenimiento de empresas en el marco de la emergencia. “Las ideas invitaban a bajar los costos fijos de las empresas que no van a tener actividad económica de turismo y comercio”, relató el vocero.
“Las medidas que se tomaron por parte del gobierno fueron para promover el consumo, y no para bajar los costos”, opinó y agregó: “promover el consumo cuando éste va a bajar de todos modos, lo único que hace es fundir a la empresa”.
Antes de la lectura de la proclama se mostró un video donde varios políticos, entre ellos Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi y Jorge Larrañaga, aseguraban durante la campaña previo a las elecciones de 2019 que la situación del sector agropecuario cambiaría en caso de que ellos asumieran la presidencia.
“Me parece de una soberbia muy grande descalificar a un sector antes de escucharlo”, decía Luis Lacalle Pou en un evento de Un Solo Uruguay en 2019, y también aseguraba que “lo peor que le puede pasar a un gobierno es encerrarse y no escuchar”.
El objetivo de mostrar estos archivos, según explicó el presentador del evento que tuvo lugar este sábado, fue recordar a esos políticos las promesas que hicieron durante la campaña electoral y que, hasta el momento, no han cumplido.
En la proclama que se leyó durante el evento, los trabajadores del agro opinaron que se perdió como país la oportunidad de bajar el presupuesto sin desatender a la emergencia social causada por la pandemia. “Perdimos la oportunidad de eliminar organismos burocráticos innecesarios y reducir cargos políticos en distintos estamentos”.
Si bien Nougué aseguró que, a su parecer, la reactivación económica depende del sector privado y no del público, consideró que el Estado podría haber tenido un papel más activo para con el sector.
“El aumento de los costos del Estado genera déficit fiscal, lo cual lleva a tener una carga tributaria alta, combustible caro y aumento de endeudamiento,obligando a las empresas a basar su economía en el ahorro y no en invertir y reinvertir para producir más y mejor”, se explicó en la proclama.
La suba de esos costos, según el documento leído en la tarde del sábado, hace que se pierda la competitividad con empresas del exterior y, como consecuencia, tanto para las empresas que trabajan con el exterior como para aquellas cuya actividad es en la economía interna, aparecen dificultades para la generación de puestos de trabajo. “Somos un país agropecuario que desestima su principal fuente de dinero”, leyó Holzmann.
Nougué comentó a Mate Amargo que el objetivo del colectivo es empezar a desarrollar instancias de diálogo con distintas comisiones y autoridades. “La política de estar siempre en campaña para pelear por los votos de las siguientes elecciones le hacen un daño muy grande al país”, sentenció.
“Hemos hablado mucho de un Estado presente, que atienda las necesidades de la sociedad y estimule al empresario y emprendedor para que se generen oportunidades que hagan que los uruguayos se sientan orgullosos de lograr sus objetivos”, se destacó en la proclama.
Por otro lado, los miembros del sector agropecuario criticaron “el discurso único de formar jóvenes en nuevas tecnologías como la gran salida para el futuro”. Plantearon que esa idea cierra puertas y “rompe expectativas” para la gran mayoría de los niños y adolescentes uruguayos. “Es tan valiosa la educación de un jóven en tecnología como lo es en derecho, agronomía o herrería”, opinaron.
Finalmente, y de acuerdo a la proclama, “buscando lograr un Estado más eficiente, eficaz y transparente, hemos decidido ocupar los trabajos asignados en los diferentes organismos del Estado para representantes sociales”. Es por eso que este año, tres miembros de USU se presentarán en las elecciones de BPS en los tres órdenes: empresarios, trabajadores y jubilados. “Queremos ser los gestores de las reformas que se vienen en seguridad social”.
José Pereyra, delegado de la mesa nacional y presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, se postulará como empresario; Luis Lisboa, miembro del movimiento y trabajador en BPS, por los trabajadores y Virginia Vaz, una de las primeras miembros de USU, por los jubilados.
El nuevo proyecto para la Ley Forestal
En mayo de 2020, el diputado por Cabildo Abierto, Rafael Menéndez presentó un proyecto de ley para regular la forestación en el país.
Desde 1987, cuando se aprobó la Ley de Forestación hasta ahora, se han plantado aproximadamente 50.000 hectáreas por año, lo cual preocupa al diputado ya que la idea del nuevo proyecto es evitar que se foreste en suelo que podría ser útil para otro tipo de actividad agrícola.
Durante la primera hora de la movilización, se dio una instancia de debate entre Rafael Menéndez, el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva y el ingeniero Guillermo Franchi en representación de USU.
A lo largo del debate se buscó compartir ideas y posiciones en común creando un ambiente de diálogo entre las tres partes. El diputado de Cabildo Abierto opinó que si la situación forestal actual no cambia, “los problemas de despoblación de campo, la gran concentración y extranjerización de la tierra se van a multiplicar”.
Da Silva, por su parte, opinó que la mayor riqueza del Uruguay es su suelo y por ende, el gobierno debe ser muy responsable con eso. “Hay suelos que me da no se que verlos plantados”, opinó y siguió: “somos el gobierno más campero de los últimos 30 años y tenemos que darle forma a las hectáreas de nuestro país”.
Luego de que el senador del PN planteó su postura, Franchi remarcó que actualmente se escuchan “más chicanas político partidarias que el impacto que ha tenido la ley forestal”. A su parecer, el cambio más grande que debería tener la actividad forestal es competir en igualdad de condiciones con los demás rubros. “La forestación compite por un recurso finito y cada vez más difícil de conseguir, la tierra”, destacó.
|