El Gobierno de Canelones y las políticas públicas de género: una mirada a lo transitado pensando en las necesidades futuras. 

0

@mateamargouy

Lic. Inés Cortés

En tiempos de recorte presupuestal desde el gobierno nacional, comenzando por el lado de los más débiles y siguiendo por todos y todas se torna imprescindible poner el foco en las Intendencias y su rol social. ¿Quién se hará cargo de los y las vulneradas por la ausencia de políticas públicas nacionales sino?

En tal sentido, como canaria, y feminista me parece importante y necesario hacer un raconto de los distintos avances y conquistas en materia de género desde el Gobierno de Canelones en los últimos años como aporte a la discusión.

Les propongo realizar la siguiente pregunta: ¿por qué es importante en la coyuntura nacional actual que Yamandú Orsi sea electo nuevamente intendente de los y las canarias desde una mirada de género o feminista? 

Muchas son las iniciativas que se han tomado desde el Gobierno de Canelones en materia de género: éstas van desde políticas internas de regulación de la participación de funcionarias y funcionarios desde una mirada de calidad con equidad, hasta medidas que afectan directamente a las mujeres canarias de los distintos territorios de un departamento tan amplio -y con realidades tan heterogéneas- como lo es Canelones.

Algunas de las medidas son:

1- En 2012 se creó el Comité de Calidad con Equidad de Género y posteriormente se obtuvo la certificación de compromiso con la temática, siendo la primera intendencia del país certificada en calidad con equidad de género.

2- En 2015 el Intendente de Canelones Yamandú Orsi resolvió constituir el comité de calidad con equidad de género asumiendo nuevos compromisos en instancias participativas de gestión, asesoramiento, concertación, evaluación y seguimiento del plan de igualdad de oportunidades y derechos. Consagrándose como la primer intendencia en implementar el modelo de gestión de calidad con equidad de género.

3- En 2017 se inauguró el Centro Regional de Políticas de Género -producto del convenio firmado entre la Intendencia de Canelones y la embajada de Japón en 2012-. El mismo trabaja a nivel territorial para para la prevención y atención a víctimas de violencia de género en el departamento.

4- En 2017 además se firmó un convenio de complementación entre la Intendencia de Canelones, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de profundizar la articulación de las instituciones para el desarrollo de líneas de intervención, prevención, capacitación y mejora de las respuestas en relación a la violencia basada en género en el departamento de Canelones. Este convenio dio paso a la apertura de diversas unidades especializadas es violencia basada en género en distintos puntos del territorio canario con un impacto directo en la vida de las mujeres canarias.

5- En 2017 junto con el plan Nacional Uruguay – Canelones Crece Contigo, se instrumentó el boleto gratis para las embarazadas, garantizándoles los viajes gratis para los controles durante y post-embarazo. El beneficio consta de una tarjeta/ abono de boletos  para las mujeres embarazadas residentes en Canelones.

6- En 2017 se firmó un convenio con FLACSO en el marco del trabajo del Comité de Calidad con Equidad, donde se busca trabajar en un plan canario de equidad estratégica hacia el 2030. Este proyecto incluye un sistema de cuidados, y trabaja en torno al análisis de cómo la tecnología y la ciencia influye en las desigualdades de género, bajo el entendido de que se podría trabajar desde las mismas para achicar las brechas de género. Este proyecto además involucra a la Universidad de Valencia con el objetivo de generar conocimiento útil para la elaboración de políticas públicas, y através de dicho proyecto se han realizado innumerables capacitaciones a funcionarios de la intendencia.

7- En 2018 se firmó el primer convenio entre el Gobierno de Canelones e  Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el objetivo de trabajar a la interna de la institución e identificar las desigualdades de género de la misma -continuando la línea de trabajo de calidad con equidad de género-. Además se dio comienzo así al trabajo conjunto entre ambas instituciones, con el fin de fortalecer la capacidad institucional en materia de género a través de acciones de sensibilización, capacitación y asistencia técnica a efectos de que la perspectiva de género sea integrada a todo proceso de trabajo de la institución. Con la renovación del contrato en 2019 se hizo hincapié en investigaciones en torno a brechas salariales y creación de un espacio de lactancia.

8- En 2020 frente a la crisis social y económica que produjo la pandemia de la COVID 19, y la ausencia de políticas sociales por parte del gobierno nacional, llevó al gobierno de Canelones a implementar transferencias económicas directas a familias con niños y niñas de 0 a 3 años egresados del programa Canelones- Uruguay Crece Contigo (CUCC). Además esta medida abarca a embarazadas que se encuentren en una situación económica vulnerable, y a los usuarios de la tarjeta Uruguay Social.

Por otra parte se da apoyo mediante canastas y alimentos a las más de 100 ollas populares en todo el territorio canario.

La anterior sistematización de algunas de las medidas concretas tomadas por el Gobierno de Canelones, da cuenta de una línea de trabajo y de preocupaciones frente a las desigualdades de género y las manifestaciones de violencia patriarcal.

Se trata de acciones políticas concretas, cristalizadas en diversas políticas públicas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las mujeres canarias reconociendo el problema de la desigualdad de género dentro y fuera de la institución.

En un contexto nacional de neoliberalización de las políticas públicas, y desinterés por la regulación de situaciones injustas que violan los derechos de miles de mujeres en todo el territorio nacional -vulnerando incluso sus vidas, víctimas de Violencia Basada en Género-, se vuelve menester tener un gobierno departamental que bregue por dichos derechos y esté presente ante la realidad adversa de muchas mujeres del departamento, que como se puede esperar serán las primeras en sufrir las consecuencias sociales y económicas de una eventual crisis económica y social.

Frente a la ausencia de políticas nacionales con orientación de género: ¿que más importante que un gobierno departamental comprometido con las mujeres y disidencias canarias?

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.