Paro general en la educación privada

0

@mateamargouy

El pasado viernes el Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (SINTEP) realizó un paro general de 24 hs convocando a una asamblea en el Platense Patín Club a la que concurrieron más de 500 trabajadores de las instituciones privadas de la educación y Centros Caif.

El principal motivo del conflicto de los y las trabajadoras de la educación privada es en torno a la pauta salarial ingresada por el gobierno en la octava ronda de Consejos de Salarios, en la cual se propone un ajuste salarial que implicaría una pérdida del salario real en torno al 5 %.

Esta rebaja salarial no se recuperaría en el quinquenio según lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Además, la patronal no estaría dispuesta a comprometerse en la mantención de los puestos de trabajo, otorgando así (al menos) la garantía de la estabilidad laboral. Es decir, se les pide a los trabajadores/as que acepten la rebaja salarial, y la posibilidad

de la pérdida de la fuente laboral, sin nada a cambio por parte de las empresas de la Educación Privada.

Otro de los temas que se trató y que podría ser motivo de un nuevo paro general de SINTEP es la situación a la que expuso el gobierno a los/las trabajadores/as de INAU y centros Caifs, dejando a aquellos que son considerados “población de riesgo” (por los propios lineamientos de SINAE) sin la posibilidad de trabajar a distancia, es decir, están obligados a volver a trabajar presencialmente y si se enferman gravemente por hacerlo, el riesgo de perder la vida a causa del COVID corre por su propia cuenta.

Por último, otro de los temas que se trató en la asamblea fue el de la falta de protocolos y mecanismos para trabajar en torno a situaciones de acoso sexual en la Educación Privada (a diferencia de los existentes en la Educación Pública), acordándose trabajar en una comisión tripartita para generar elementos y mínimas garantías.

Es realmente preocupante el escenario para los y las trabajadoras de la Educación Privada, pues los antecedentes no son favorables. En un contexto de crisis económica y social a causa de la pandemia de la COVID 19, el empresariado de la educación tomó medidas de precarización laboral y utilizó mecanismos de seguro de paro y despidos mientras que las cuotas a los estudiantes seguían casi igualmente altas.

La precarización de los y las trabajadoras implica la vulneración de sus derechos y un impacto directo en la pérdida de calidad educativa, lo caro no siempre es mejor.

Para que el mate siga su vuelta necesitamos de tu colaboración
colaborar ahora
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.