Susana Tesoro
La querella entre la reconocida red social Twitter y el presidente de Estados Unidos Donald Trump, parece continuar. Twitter marcó uno de los tweets de Trump como mentiroso, y éste respondió con la amenaza de derogar las protecciones legales de la plataforma y desde entonces ambas partes están sumidas en dimes y diretes que no sabemos cómo acabará.
Twitter acusó a Donald Trump, de infringir las normas de uso de la plataforma por “ensalzar la violencia” en uno de los mensajes que ha publicado el mandatario donde sugiere una intervención militar ante los disturbios en Minneapolis. El equipo de la red social dirigido por Jack Dorsey ha añadido la advertencia en el tuit en cuestión al que, de forma inédita, ha dejado visible en vez de eliminarlo.
“…Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no permitiré que eso suceda. Acabo de hablar con el Gobernador Tim Walz y le he dicho que el Ejército está a su total disposición. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos. ¡Gracias!”, reza el tuit de Trump abriendo la posibilidad de que los militares salgan a la calle y empleen las armas.
Luego de ocultar uno de sus tweets por “glorificar la violencia”, ahora ha deshabilitado un vídeo del presidente de los Estados Unidos en el que homenajeaba a George Floyd. El motivo ha sido una queja por no respetar derechos de autor.
Sucede que el vídeo, de carácter electoral, era una recopilación de fotos y vídeos de marchas de protesta e instancias de violencia tras la muerte de Floyd, con la voz en segundo plano de Trump. Un acto que llega en un momento delicado, con el país en plena convulsión por las protestas en respuesta a la muerte del afroamericano a manos de la policía.
Twitter justificó dicha decisión asegurando que el vídeo violaba su política de copyright. “Respondemos a quejas de derechos de autor que nos envió un propietario de estos derechos o sus representantes autorizados”. El vídeo de unos 3 minutos y 45 segundos, y fue subido al perfil de Twitter de Trump el día 3 de junio.
El clip sigue en YouTube y no ha tenido los resultados deseados por Trump, obtuvo más de 60 mil visitas y 13 mil ‘Me gusta’, cifras bastante bajas si hablamos de un vídeo electoral proveniente del presidente de los EEUU más polémico hasta la fecha.
Recordemos que Trump está en pleno proceso de derogar la llamada ‘Sección 230’, una legislación que exime a las plataformas estadounidenses de responsabilidades legales sobre lo que se publica en las mismas. Trump ya ha firmado la orden ejecutiva que busca acabar con esta ‘Sección’.
El decreto que firmó Trump pide al Gobierno revisar y posiblemente eliminar las protecciones legales de las que disfrutan las grandes plataformas de Internet bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996.
Tanto es así, que en caso de ser derogada dicha Sección 230, Twitter (y prácticamente todas las redes sociales) sería responsable directa de los contenidos que se publican en la plataforma, por lo que sería susceptible de sufrir importantes problemas judiciales en forma de demandas y acusaciones. La intención de Trump es dejar desprotegida a estas plataformas.
|