Seguridad Social y la campaña electoral

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@mateamargouy

Por Ec. Héctor Tajam
www.economiapolitica.uy

La seguridad social se ha instalado como un tema relevante de la actual campaña electoral 2019. y lo ha hecho casi sin excepciones desde el punto de vista financiero, por la trascendencia que ha adquirido el déficit fiscal.

Sin duda las transferencias financieras que anualmente se realizan desde Rentas Generales hacia el BPS, se han incrementado sensiblemente desde el año 2015, explicando una parte muy importante del déficit fiscal. Si incluimos las transferencias que se realizan a las Cajas Militar y Policial, el tema se agudiza.

En el cuadro siguiente desglosamos los principales motivos de asistencia financiera relacionados con el sistema de seguridad social. El Servicio de Retiro Militar (SRM) está sujeto a una reforma por ley 19.695 aprobada en diciembre de 2018, cuyos resultados no serán visibles por más de una década. El Servicio de Retiro Policial (SRP) ya procesó su reforma mediante la ley 18.405 de noviembre 2008, cuando la asistencia financiera a ambos era muy similar. Desde entonces mientras la asistencia al SRM creció un 150%, al SRP creció un 57%.

Sin embargo, la mira está puesta en el BPS, que recibe transferencias financieras superiores al 1% del PBI, mientras las transferencias de ambas cajas (policial + militar) son el 1,2% y el déficit total del Gobierno Central ronda el 3%.

En cuanto al BPS, la situación combina el mayor acceso a pasividades y prestaciones mejores durante el período 2004-2017, con la situación económica actual del país en sus diferentes escenarios, el nacional, el regional y el internacional.

En la gráfica 1 podemos apreciar la evolución desde 1993i de la cantidad de jubilados y sus ingresos promedio. En el año 2008 los jubilados ascendían a 345.650, una década más tarde ascendieron a la cantidad de 431.571. Lejos de criminalizar a los jubilados, los vemos como un reflejo de tiempos de conquista de derechos. Se trató de la ampliación de la red de protección social de las mujeres con hijos, del aumento de las jubilaciones mínimas, y otras deudas sociales. Al mismo tiempo, el monto promedio de las jubilaciones creció vertiginosamente, junto a los salarios de los trabajadores. Entre 2004 y 2017 la jubilación promedio anual aumentó 54% en su poder de compra, dejando bien atrás su papel en los reiterados ajustes fiscales de los gobiernos de coalición del Partido Colorado y del Partido Nacional.

Gráfico 1

En la gráfica 2 mostramos la relación entre cotizantes y jubilados a lo largo del mismo período (1993-2017). Esta relación es muy importante porque el financiamiento de las pensiones y jubilaciones depende del aporte de los trabajadores (15% de su salario nominal). Desde 2003, y durante 10 años esa relación creció hasta llegar a 3,2, o sea, poco más de tres trabajadores por jubilado, y como veremos más a delante, ese fue un período bastante equilibrado de las finanzas del BPS. Obviamente los problemas comienzan en 2013-14 cuando el menor crecimiento de la actividad económica afectó la creación de empleos.

Gráfico 2

Podemos adelantar una conclusión: si tenemos HOY un problema con la seguridad social, éste está estrechamente ligado al ciclo económico y no es un simple resultado de la variación de indicadores poblacionales. Por lo tanto, el aumento de la edad de retiro, por ejemplo, no es una solución para la coyuntura. Otras medidas que se han manejado, como el retiro parcial y las combinaciones entre retiro y continuidad en el trabajo, tienen más que ver con atacar los problemas de empleo y de ingreso familiar, que con la estructura de financiación y gasto del sistema previsional.

Es evidente que entre los avances de la medicina y los cambios culturales se ha generado una baja de la mortalidad y una reducción de la natalidad, con la consecuencia del envejecimiento de la población. Pero al mismo tiempo, los avances tecnológicos aplicados a la industria han desarrollado la productividad del trabajo a niveles altísimos, de tal manera que la capacidad de un trabajador para sostener un pasivo es muy superior. Pero el salario promedio de esos trabajadores no ha acompañado a esos aumentos en la productividad, la cual ha sido repartida desigualmente. El problema vuelve a centrarse en la distribución de las ventajas del desarrollo tecnológico, y por tanto resulta esencialmente económico.

En efecto, desde 1975 a 2018 la productividad por trabajador (PBI/PEA) se incrementó un 83%, mientras que el salario real solo aumentó un 5%. En un plazo más corto, entre 2006 y 2018, en la era progresista, cambia la cuestión, pues la productividad y salario aumentaron en forma pareja, 44% y 46% respectivamente.

LA CUESTION FINANCIERA DEL BPS

El BPS se financia a través de Recursos Propios que la misma institución recauda, como lo son los aportes personales (de los trabajadores activos), los aportes patronales, fondos especiales e ingresos varios. Para el período que estamos observando (1989-2017) estos recursos significaron en promedio el 60% del total de los ingresos del banco. El resto lo comprenden los Impuestos Afectados al financiamiento de la seguridad socialii, representan un 23% (en 2017 29%), a lo que se agregan Transferencias Financieras desde Rentas Generales que cubren el faltante o déficit.

Las erogaciones que estos recursos financian son fundamentalmente las prestaciones que se brindan en el sistema denominado IVS (Invalidez, Vejez y Sobrevivencia) que contiene a la totalidad de las jubilaciones y las pensiones.

Luego del abrupto crecimiento del déficit en el período 1990-2002 (Gráfica 3), le sucedió una importante reducción que se prolongó hasta 2007-08, donde el Resultado que mostramos en el gráfico como 1 (contiene las transferencias) se volvió positivo. A partir de 2009, primer momento crítico de la desestabilización financiera mundial, regresan los déficits (en el gráfico 3 se señalan como resultado 2) que se acentúan cada vez más. Con ello aumentan las transferencias financieras de Rentas Generales, especialmente desde el 2014, segundo punto crítico de la situación económico financiera internacional y ahora también regional.

Gráfico 3

Los gráficos 4 y 5 nos pautan el estancamiento de los recursos propios y de los impuestos afectados a la seguridad social desde 2014 y el incremento de las transferencias, sin duda influenciados por la disminución del empleo el primero, y por el estancamiento del nivel de actividad el segundo.

Gráfico 4

Gráfico 5