Otro punto de partida

0

El objetivo de este texto es esbozar algunos de los objetivos que comienzan a divisarse en el horizonte. Pero desde mi perspectiva personal, entiendo que primero es necesario hablar de lo realizado, ya que hoy, transcurridos diez años de gobierno nacional frenteamplista y más de cuatro departamental en Artigas, el punto de partida es diferente.

Hace diez años el Frente Amplio asumió la administración de un país que estaba en ruinas y, paso a paso, lo sacó de la emergencia y lo dejó en un punto en que nadie podía imaginar en ese entonces: con más trabajo, con más derechos, con menos pobreza y con un sinfín de mejoras a todo nivel.

En Artigas el proceso de cambios, a nivel del gobierno local comenzó hace menos de cinco años, y sin realizar valoraciones de lo pasado, hoy tenemos que analizar el quinquenio que viene desde otro lugar, desde el punto de vista de un departamento que comenzó su desarrollo y recuperó la esperanza.

Pero antes del análisis, y tomando en cuenta el poco tiempo transcurrido desde el pasado 26 de octubre –día en que se celebraron las elecciones nacionales-, quiero compartir con el lector el alegrón enorme, porque el Frente Amplio ganó, por primera vez, una elección nacional en Artigas. La gran expectativa y la meta que nos trazamos, es repetir el resultado el 30 de noviembre, cuando celebremos la segunda vuelta.

Además, mirar el mapa del Uruguay y evidenciar lo bien que votamos en el interior del país es otra de las alegrías a manifestar. En lo particular siento que ha sido una gran emoción saber que no le hemos fallado al futuro de la gente que vive en este paisito, pero tampoco a la historia.

Desde el Norte, tan lejano para algunos, les digo que hoy nos sentimos incluidos, nos sentimos parte de este país, y no olvidamos que “ellos”, a lo largo de sus gobiernos, nos llegaron a hacer sentir de otro planeta. Desde los gobiernos frenteamplistas, el país comenzó un camino hacia el interior, que compartimos, celebramos y que, además, no estamos dispuestos a renunciar, ni a permitir que se retroceda.

Hoy recorremos cada rincón del interior profundo y vemos los buenos cambios que ha tenido la gente en sus lugares de vida. Podemos hablar con propiedad acerca de los avances en la matriz energética, se está culminando la instalación de un parque eólico, 100% de UTE a 15 Km de la ciudad de Artigas, el cual producirá alrededor de 65MW. Tenemos un hospital nuevo en Bella Unión y se generaron importantes mejoras en el de Artigas.

Hemos logrado una amplia mejora y aumento de servicios en policlínicas periféricas y rurales a través de un convenio ASSE – Intendencia de Artigas – Vecinos. También contamos con dos escuelas nuevas en el departamento: una en Artigas (Cerro Ejido) y otra, en Bella Unión (Barrio Extensión Sur) a cargo de la ANEP; se han mejorado más de 35 escuelas en el interior del departamento, a través de un convenio OPP- Intendencia de Artigas.

Más de 1300 viviendas entre nuevas y refaccionadas, a través de convenios Intendencia de Artigas – MVOTMA, MEVIR, PIAI, PNR, Canasta de Vivienda del Norte y Plan Juntos.

Tenemos el orgullo de haber instalado la primera microdestilería de etanol en el país, en convenio ALUR – Intendencia de Artigas – Ministerio del Interior. La materia prima es el boniato, y ya se han realizado los ensayos con muy buenos resultados. Además en esta iniciativa tendrán cabida muchos productores familiares de los alrededores de la ciudad de Artigas, por lo que podrán así mejorar sus ingresos.

Dentro de lo productivo, hemos instalado una pasteurizadora, que permitirá mantener la producción lechera actual, mejorarla y aumentarla. Este es un largo proceso que venimos trabajando junto a los productores, con apoyo de la OPP.

Con satisfacción destacamos la apertura de la primera industria de la vestimenta en Artigas, a partir de una propuesta del Sindicato de la Aguja del PIT-CNT, donde UTE brindó el local, la Intendencia lo refaccionó y una empresa privada tomó la propuesta y se instaló en el departamento.

Se han concretado más de 7000 metros de saneamiento en convenio OSE – Intendencia de Artigas. Duplicamos la red de tendido de alumbrado existente en el departamento, a través del Plan Nacional de Racionalización, convenio UTE – OPP – Intendencia de Artigas.

En un hecho que podemos catalogar de histórico, subrayamos que es la primera vez desde 1948 se cumple con una disposición del Instituto Nacional de Colonización, a través de la cual se entrega tierras a tres estudiantes de Baltasar Brum. La Intendencia de Artigas junto a Colonización viene trabajando en muy buena coordinación, habiéndose logrado el apoyo a productores familiares lecheros y ovejeros.

Con FONADEP venimos trabajando el Proyecto Agua como Bien Social, que refiere a diversos embalses en diferentes lugares del departamento, lo que nos posibilitará una mejora significativa en el tapiz productivo. Con Uruguay Integra y el PNUD en Artigas se logró confeccionar por primera vez un Plan de Desarrollo Departamental. Con ACCESA, la empresa de ANTEL, se instaló un Contact Center que permitirá en enero del próximo año alcanzar alrededor de 160 puestos de trabajo.

Con la DINOT, a través de un convenio, logramos conformar la Unidad de Ordenamiento Territorial y con esta confeccionar los planes de Artigas, Bella Unión y sus microrregiones. Actualmente estamos ampliando el convenio hasta el final del período para la elaboración de las directrices departamentales. Con el SUCIVE, se ha comprado maquinarias, subsidiado el alumbrado, obtenido recursos para la caminería, éste es uno de los tantos los logros conquistado con el gran apoyo del gobierno nacional. No he nombrado las mejoras salariales, el FONASA, y unas cuantas cosas más que todos sabemos y las vivimos a diario. Nunca antes en Artigas se había logrado esto.

Mucho les he contado, en este artículo, de lo que se ha concretado en Artigas en este quinquenio y mucho más aún queda en el tintero. El punto de partida es diferente, el país y el departamento han mejorado sustancialmente, por lo que el gran desafío es mantener esta línea de trabajo, esta concepción de país y sociedad que promueve el Frente Amplio.

Somos conscientes que aún falta mucho por mejorar, como en lo referente a infraestructura, por ejemplo, pero también tenemos la certeza que hemos mejorado como nunca antes lo habíamos hecho, mejoras que nos han llegado directamente a todos, fundamentalmente a quienes más lo necesitaban.

Y para aquellos que son los que más aportan económicamente para este nuevo Uruguay, a través de la carga impositiva, sabemos que en muchos de esos casos están viviendo una gran experiencia en sus vidas: la de ser solidarios con otros seres humanos.

Necesitamos continuar avanzando por este camino, y el pueblo también, ya que así lo expresó en las urnas el pasado 26 de octubre. Porque si los avances que les narré y muchas otras cosas fueron posibles acá, en el norte, gracias a la gestión de nuestros gobiernos frenteamplistas, tengo la certeza que a lo largo y ancho del país otro tanto se podrá lograr.

Mirando lo alcanzado, y sin olvidar lo que aún resta, recuerdo el Uruguay de antes: “ay paisito, mi corazón ‘ta llorando”… pero hoy, llora de alegría, porque un nuevo país está caminando.

Por: Patricia Ayala

Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.