Discurso de Buba Franco – Acto Tupamaro Octubre 2018

0

Acto Tupamaro – Discurso de Buba Franco – Frente de Masas

Octubre 2018 – “Por el Che y los caídos en Pando”

Buenas noches compañeros y compañeras, este viernes la historia y el futuro nos vuelve a encontrar. En este caso en la casa del Frente Amplio,para que podamos reflexionar y proyectar esta larga lucha que hemos asumido por la liberación nacional y el socialismo .

Hoy nos tocó tener que decir unas palabras en este acto tan significativo para nuestra organización.

Hoy nos tocó traer la voz de los que militamos día a día silenciosamente en las diferentes organizaciones del pueblo que intentan cambiar la sociedad. Esa militancia comprometida con las problemáticas diarias de los que menos tienen, que acompaña, orienta, escucha, transforma. Ese necesario contacto con la realidad,que oxigena a las organizaciones del pueblo y a las organizaciones políticas. Esa tarea constante que nos define como militantes de Izquierda.  

Porque hoy y siempre debemos reivindicar la vida de entrega que viven las y los militantes y sus familias. El compromiso con esta causa, la del Che, la de Zabalza, Cultelli, Salerno y todas y todos los compas que homenajearon la figura del Che en la toma de Pando, la de los viejos luchadores, la de los nuevos luchadores, la de esos miles de anónimos que subvierten al sistema en cada acción, en cada compromiso, en cada consigna, en su forma de vida.

Los Tupamaros y Tupamaras recordamos y reivindicamos a todos nuestros compas caídos, desde  Carlos Flores, el primer caído… a todos aquellos que murieron en enfrentamientos, en la tortura, por el plan Cóndor en toda nuestra América, en muchos casos aún desaparecidos,  todos militantes de nuestra organización. Podemos recordarlos haciendo este acto, pero tengamos presente que más los homenajeamos militando y luchando por una sociedad más justa y libre.

En estos tiempos que corren, donde todo está siendo cuestionado, donde solo vale lo que uno tiene en material, qué importante es, cuando un compañero o compañera nuestro deja tiempo de su vida para tratar de cambiar la sociedad, para tratar de hacerle entender al otro que vale la pena organizarse, ayudarse, comunicarse, quererse. Qué importante es medir nuestras vidas en base a lo que estoy dispuesto a dar por otras y otros, y aprendiendo a trabajar en colectivo que es una manera de ser y estar de la izquierda revolucionaria.

Trabajo en colectivo cuando construyó con la o el compa, cuando nos abrazamos a la lucha de los que menos tienen, a la de los trabajadores y trabajadoras, a los y las cooperativistas, la de los pequeños productores  y a todos los sectores postergados de la Historia, porque a todas y todos ellos los definimos como Pueblo.

El MLN sigue reivindicando esa forma de vida, sigue creyendo en la construcción social de los hombres y las mujeres, sigue posicionándose junto a los que menos tienen.

El MLN sigue declarándose revolucionario y trabaja en función de avanzar hacia la construcción de una Patria pa todos!!

Porque nosotros, los Tupamaros y Tupamaras, seguimos militando desde la política más pura, desde la base más base, desde la cúpula más cúpula, desde el pueblo organizado y el que aún tenemos que organizar, con los compañeros de lucha de toda la izquierda y del Frente Amplio.

Los y las Tupamaras estamos comprometidos con las causas del pueblo, con este gobierno, con sus logros, con críticas y sobre todo autocríticas, porque sabemos las dificultades que nos trajo el ser gobierno, la tremenda ofensiva que lleva adelante el imperialismo capitalista con sus aliados empresariales y los medios de comunicación, el desgaste que aparejan estos últimos 12 años de gobierno, las contradicciones que surgieron, las que surgirán… los Tupamaros y tupamaras seguimos sosteniendo que el mejor proyecto económico y social que existe hoy en nuestro país es el del frente Amplio.  

Lo entendemos como un proyecto de tránsito, de profundización, de mejora en la vida de nuestros compatriotas.

Desde el pueblo y para el pueblo es que asumimos nuestro compromiso con el hoy para poder proyectar futuro. Pero ¿cuál es el hoy? ¿Qué desafíos tienen las organizaciones progresistas, de izquierda y revolucionarias?

Desde siempre mantuvimos como definición la “Continentalidad de la lucha”. Ese fue uno de los aporte teóricos que realizamos a la Izquierda Uruguaya y así basamos nuestras acciones y desarrollamos una línea de trabajo y construcción con el resto de las izquierdas Latinoamericanas, ese es uno de los mayores objetivos en que avanzamos con el gobierno del Pepe, este es un eje fundamental para lograr la Liberación Nacional.

Hoy más que nunca sostenemos que la Liberación Nacional es el camino, y para la misma es fundamental lo que ocurre en la región, y no hablo de los gobiernos si no de los procesos de las izquierdas y los movimientos sociales.

Por eso el MLN construye y defenderá hasta las últimas consecuencias los procesos de unidad de nuestra clase trabajadora y de nuestro Frente Amplio.

Debemos mirar con mucha atención los momentos que viven y vivieron las izquierdas latinoamericanas y sus gobiernos de coalición, la posición y forma que adoptaron las derechas regionales con la vanguardia yanqui nuevamente, de venir por todo y a pesar de todo, de romper todos los logros pos dictaduras, todos los avances democráticos, arrancaron dividiendo las fuerzas sociales y después derrocaron a los gobiernos con grandes campañas de mentiras, desprestigiando al estado y sus instituciones, a la política, a la democracia, privilegiando a los privilegiados de siempre.

El porqué de este apunte, porque se hace necesario poner claramente lo que vamos a tener que enfrentar en un año. Vamos enfrentar el intento de la derecha de retomar el control del estado y desde el estado volver a privilegiar a los poderosos de siempre, a los dueños de la tierra, los empresarios, la banca, los intereses del imperio.

Porque exactamente en un año vamos a estar jugándonos una parada importante que necesariamente va a marcar un punto de inflexión para el país y para América Latina.

No es necesario detenerse en caracterizar a la derecha: supimos padecerla durante décadas, escuchamos hoy sus discursos cargados de demagogia…

Hablamos de las próximas elecciones, no con una intención “electorera”, si no por conocer las situaciones que atraviesa nuestro pueblo y por el convencimiento de lo nefasto que sería perder el gobierno para muchas y muchos que hoy comen, se educan, trabajan…

¿Por qué?

Porque contamos hoy para desgracia del pueblo argentino que después de una campaña alegre y con el discurso de “algún día vamos estar mejor” han sufrido y padecido aumentos en todas sus tarifas, la Luz y el  gas natural 1.000 % el agua 683 %, sometiendo a las mayorías a la pobreza más absoluta. Decapitando a la clase media, empujándola a la pobreza. Clase media que en buena parte le prestó el voto, con el escalofriante dato de que desde la llegada de Mauricio Macri al poder, dos habitantes por minuto pasan a ser pobres y cada 73 segundos uno cae en la indigencia.  

Se está utilizando al pueblo argentino para bancar el festín de la timba financiera del gobierno de Macri y sus amigos oligarcas. Con un poderoso amigo, que armó el escenario para poder engañar al pueblo Argentino, que tejió una colcha de acusaciones sin pruebas, con bases mentirosas, con aliados circunstanciales sin ningún tipo de base ética, este poderoso amigo son los  medios de comunicación que continúan justificando todas estas tragedias achacándoselas al gobierno anterior.

Ni que hablar de Brasil, donde vuelve a resurgir el fascismo, donde dieron un golpe de estado parlamentario y junto al mismo amigo del imperio llamado prensa, han calado hondo en el sentir de la gente, en generar opinión contraria a los avances de izquierda, en generar el descreimiento en la política, en generar un personaje nefasto, antidemocrático y perverso como es Bolsonaro. Con una reforma laboral que va de bruces contra la clase trabajadora y los sindicatos. Que aplicaron medidas como la del no pago de horas extras, jornada laboral de 12hs, despidos no negociados, embarazadas obligadas a trabajar en condiciones insalubres y para colmo, legalizar que los trabajadores y trabajadoras rurales cobren su salario en especias, en paquetes de fideos y verduras, la vieja y querida “libreta del patrón”

Justamente la pérdida de derechos de los más pobres, de los más postergados, de los trabajadores rurales, del campesinado, de los obreros son parte de lo que dio origen a nuestra a organización.

Compañeros y compañeras a esto nos enfrentamos, eso mismo quieren instalar acá las cámaras empresariales, la Asociación Rural, los terratenientes de nuestro interior profundo, esa es la receta del norte, del régimen Trump, esa es la letra chica del programa de la oposición.   

Y para colmo hace poco los rentistas de Uruguay porque no los podemos llamar empresarios, instalan el ejemplo de Paraguay, pueblo hermano que desde la guerra de la triple alianza ha sido víctima de las oligarquías brasilera, argentina y ahora la uruguaya.

El Paraguay de hoy tiene 3.159.000 ocupados, solo la mitad son asalariados y, de ellos, solo el 50% está en el sistema jubilatorio y de esos 3 millones y pico el 27% tiene seguro médico. ¡Qué falta de respeto!

Hoy las cámaras empresariales y los canales de televisión le han declarado la guerra al Frente Amplio, nunca en la historia del Uruguay los canales privados transmitieron un acto completo del primero de mayo. Este 23 de enero transmitieron el acto impulsado por parte de la oligarquía uruguaya.

La misma oligarquía que golpea con rebenque a sus trabajadores, que los hambrea, que anuncia cierres que son puras pantallas de humo, que se queja de los impuestos pero vive de los subsidios del Estado, que desprecia a los movimientos sociales, a los sindicalistas, a los pobres…

Vemos como los dueños del país se retiran de los Consejos de Salarios sin asegurarles ni la inflación a sus laburantes, vemos como hace una mes secuestraron y torturaron a una maestra en Argentina por organizar ollas populares, vemos cómo está operando la derecha brasileña con un candidato neofascista que aventaja a sus adversarios más allá de que haya segunda vuelta.

Las Cámaras Empresariales se retiran de los consejos de salarios, traen propuestas obscenas de pérdida de derechos conquistados, vienen por todo, no les vasto con denunciar en la OIT la ley de negociación colectiva, de seguir presionando para que se nos ponga en la lista de países infractores, para que se nos juzgue por nuestra ley de libertad sindical, quieren criminalizar nuestra larga y dura lucha como movimiento obrero y es así que se presentan en estos Consejos de Salario con la clara actitud de boicotear la  negociación con los trabajadores intentando generar la condiciones de crisis.

Estos mismos enemigos del pueblo, estos señores poderosos, superiores, intocables, son los que vienen realizando campañas difamatorias contra nuestros dirigentes políticos y sociales, son los que repiten una mentira mil veces, son los que potencian el lumpenaje, los que se quejan por que se ayude a los más pobres, los que hacen cuestionamientos éticos a los que dejamos parte de nuestra vida peleando por una sociedad más justa, junto a los que menos tienen.

Estos señores que buscan imponer un sentir negativo, que busca activar lo más oscuro de nuestras sociedades, que alimentan el odio, la desigualdad, el racismo, la homofobia, el machismo, que cuestionan la igualdad, que se niegan a repartir la torta, que se autoconvocan en los vastos campos de algún correligionario, estos señores que llamamos Oligarquía, estos… de estos nos tenemos que cuidar, de estos… si de estos…   

Y la forma de cuidarnos es redoblar esfuerzos en nuestras luchas, es ser más prolijos que nunca, es reivindicar la tarea sindical siendo un buen trabajador y trabajadora, porque eso es lo primero, eso es lo que nos va a dar autoridad moral frente a nuestros compañeros y compañeras, debemos ser sumamente prolijos con los recursos que manejamos, debemos ser sumamente prolijos con los proyectos que impulsemos, debemos ser sumamente prolijos con el uso de los fueros, debemos seguir siendo constructores del relacionamiento laboral de este País, debemos ser intransigentes en la defensa de la ética. Nuestra bandera principal para la etapa es la defensa de la ética.

Porque los procesos de crecimiento de la derecha en la región empezaron por desarticular al movimiento social.

Porque las campañas de la derecha atacan a las expresiones progresistas diciendo que: “son todos iguales”, “no quieren trabajar”, “sindicalistas vagos, “son corruptos”, “son acomodados” y tantos otros adjetivos descalificativos. Solo hay una respuesta a estos dichos y es nuestro accionar diario.

Tenemos que seguir construyendo credibilidad. Tenemos que seguir construyendo Unidad. Unidad, una característica de nuestra izquierda, un logro singular en este mundo tan diverso y atomizado por este sistema desfragmentador.

La Unidad, una conquista histórica de nuestra clase trabajadora, de nuestra izquierda toda, donde miles de personas dejaron hasta su vida para lograr mantenerla y desarrollarla.

Los y las Tupamaras defenderemos la unidad histórica de nuestro Frente Amplio y de nuestro PIT-CNT y como decía el Bebe  “Si nos ponemos a discutir sobre nuestras diferencias, nos podemos pasar toda la vida discutiendo. Si nos ponemos a trabajar sobre nuestras coincidencias, vamos a pasar toda la vida trabajando”.

Pero también vemos cómo la gente sale a la calle porque ese, en este momento, es el lugar donde tiene que estar la izquierda: en los paros contra el ajuste macrista, en las cientos de miles de mujeres contra Bolsonaro…

Por todo esto creemos que nadie que se precie de revolucionario puede ser ajeno a la batalla que tenemos en octubre de 2019. Nadie que se precie de ser de izquierda puede estar ajeno y no trabajar para mantener al Frente Amplio en el gobierno.

Nosotras y nosotros sostenemos que la contraofensiva a todo esto es muchísimo pueblo organizado, de a miles en las calles, defendiendo conquistas y pidiendo lo que falta. Reivindicamos a la clase organizada en una única organización sindical, y sostenemos el carácter de convención del PIT-CNT. Porque es la forma organizativa que nos garantiza la máxima representación de sus corrientes, porque creemos que la conducción debe ser más colectiva que de cúpulas y fundamentalmente porque cuando más militantes toman las decisiones la clase avanza y se fortalece. Y cuando la clase avanza el Pueblo no retrocede.

Los tiempos que vienen por delante nos obligan a redoblar, a no parar, a seguir luchando, a cuestionar y cuestionarnos, a prepararnos, a sembrar los logros, a buscar más, a seguir profundizando nuestra inserción en el pueblo, a cuestionar este sistema en cada acción, en cada gesto, en cada medida, ya que al final todo es plan y fantasía.

Las luchas de ayer y las de hoy deben y pueden ser complementarias, deben y pueden seguir acumulando, seguir cuestionando este sistema, esta sociedad patriarcal, injusta, elitista, inhumana.  

Para eso debemos dar espacio a las nuevas generaciones de militantes, comprometidos, controversiales, enamorados de la causa, la única, la revolución. El paraguas de todas las luchas, el rescate de la humanidad, el futuro como sociedad, la única alternativa para este mundo, este tiempo, esta tierra, este país.

Por esto es que debemos aceptar todas esas nuevas luchas que se plantean en nuestras sociedades, que cuestionan todo, que critican todo, que acumulan, que crecen, que enamoran, que buscan y que deben y pueden encontrar, ahí también estarán presentes los y las Tupamaras.

Todas esas luchas que hoy irrumpen en nuestras sociedades patriarcales, capitalistas, dominantes, elitistas  y racistas. Todas esas y esos miles que se movilizan, que se comprometen y que militan, toda esa gente joven que hoy encuentra una causa para pelear que cuestiona al sistema, que juzga transversalmente la estructura y los cimientos del poder, ahí, los y las tupamaras estaremos.

Cuando la gente sale a la calle a decir sus verdades y las organizaciones políticas no saben acompañar y construir sin protagonismo, corren el riesgo de envejecer y volverse conservadoras. Tenemos que aprender a leer con perspectiva de acumulación de izquierda a los planteos que hoy ponen en tensión los valores de la sociedad capitalista, que siempre censuró lo distinto, lo marginado y lo transgresor.
¿O no fue transgresor el Che cuando abandonó la comodidad de ser clase media? ¿O no fueron transgresores los compas de nuestra organización cuando decidieron hacer política con armas? Porque creemos que la lucha del Che, de la toma de Pando, de nuestros caídos, de los caídos del pueblo, son la síntesis de la lucha colectiva de un pueblo que busca liberarse, de una sociedad que busca la igualdad, de un mundo que precisa cambiar, sanar, construir alternativas.

Esa es nuestra principal tarea para la etapa que se viene, construir alternativas, seguir creyendo de lo que somos capaces, nosotros mismos, como organizaciones políticas y sociales, seguir creyendo que otro mundo es posible.

Habrá patria pa todos!

parte 1

parte 2

parte 3

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Comentarios están cerrados.

Suscribite a nuestro Boletín

Suscribite a nuestro Boletín

Suscribite a nuestro boletín y recibí los últimos artículos publicados en el Mate Amargo.

¡Correctamente suscrito!