Mejor no hablar de ciertas cosas: el macrismo no quiere saber nada con la economía

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Enrique de la Calle |

Según informó el ultraoficialista diario Clarín, el asesor de Cambiemos Jaime Durán Barba le recomendó a los principales funcionarios macristas que no deben referirse a la economía argentina durante la campaña electoral legislativa que ya comenzó. “Los focus group dicen claramente que la economía no suma. No hay que hablar de economía”, les pidió. “La gente ya descree de esas promesas porque nunca se cumplieron”, siguió.

Los candidatos de Cambiemos le hicieron caso. Lejos quedaron los días en que el macrismo hablaba de una “lluvia de inversiones”. En un año y medio de gestión macrista, todos los indicadores empeoraron desde la salida del kirchnerismo del poder. La pobreza y la indigencia subieron. El desempleo se encuentra en un nivel récord en 10 años. El PBI cayó fuertemente en 2016 y este año se recupera aunque todavía está lejos de remontar la caída anterior. Mientras tanto, el endeudamiento alcanzó niveles altísimos mientras el país ostenta déficits fiscal y comercial. ¿Qué país periférico evitó una crisis con esos indicadores?

Con esos resultados de la gestión económica, se entiende que el Gobierno busque centrar la campaña exclusivamente en la corrupción. Aunque tampoco en ese rubro tenga tanto para mostrar: el Ejecutivo tiene a muchos funcionarios imputados en la Justicia, entre ellos, al propio presidente de la Nación. El escándalo del Correo Argentino, donde el Estado pretendió favorecer a una empresa familiar de Mauricio Macri, todavía está presente en la opinión pública.

Así las cosas, se comprende que tanto ministros macristas como periodistas y medios oficialistas (la inmensa mayoría), hayan pasado de la euforia de diciembre de 2015 (“la revolución del cambio”) a este presente más gris, en el que no descartan que su odiada Cristina Fernández de Kirchner se imponga en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires. Por lo pronto, todos aceptan que mantiene un importante caudal de votos (alrededor del 35%), a pesar de la sostenida campaña mediática y judicial en su contra.

Enrique de la Calle
Editor Responsable – AGENCIA PACO URONDO  www.agenciapacourondo.com.ar

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