Panel sobre reforma del derecho de autor

0

En el marco de la Semana de la Música Libre, el 10 de noviembre Creative Commons Uruguay organizó un panel sobre la reforma del derecho de autor en Uruguay.

El panel reunió a organizaciones sociales con el fin de darle impulso al proyecto de ley que actualmente se encuentra a estudio del Parlamento. Dicho proyecto incorpora excepciones y limitaciones al derecho de autor para facilitar el acceso a la educación y a la cultura.

Los panelistas fueron Florencia Ualde, del Centro de Estudiantes de Derecho, organización que impulsó el presente proyecto de ley; Patricia Díaz, abogada de Creative Commons Uruguay; Carina Patron, miembro de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay; Cristina Dartayete, coordinadora de la Red de Propiedad hasta 2014; y Julio Battistoni, diputado por el Frente Amplio. La moderadora fue Mariana Fossatti, de Creative Commons Uruguay.

Compartimos la intervención del compañero Julio Battistoni quien afirmó que el derecho de autor es una construcción social y debe tener una función social. Explicó el proceso de apropiación del conocimiento por parte de las potencias económicas, en detrimento del desarrollo social en los países periféricos como Uruguay. Señaló que es necesario que exista un equilibrio de derechos que permita el uso social del conocimiento.

En la página de Creative Commons Uruguay se pueden encontrar todas las intervenciones del panel: https://www.creativecommons.uy/panel-sobre-reforma-del-derecho-de-autor/

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.