Ex-estudiantes liceo Atlántida

0

Aquellos que fuimos al Liceo de Atlántida N1, supimos conocer la trágica pero heroica historia de Enrique y Ariel,dos jóvenes estudiantes que como muchos, lucharon por un mundo más justo durante tiempos donde la sociedad uruguaya atravesaba momentos de fuerte represión.

Esta lucha tan valiosa tuvo lamentablemente consecuencias  muy trágicas, al igual que muchos compatriotas durante esta época, sufrieron primero el exilio y luego la desaparición forzada, la cual se produjo en Chile luego del golpe de Estado por parte de las fuerzas armadas encabezadas por Augusto Pinochet.

Tras este hecho los familiares de estos jóvenes han buscado la verdad durante décadas pero sin respuesta.

Hasta hoy,cuando recién podemos decir que se hizo algo de justicia, ya que la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó el pasado lunes a seis militares retirados, a seis años de prisión por la desaparición de tres uruguayos durante la dictadura chilena, entre ellos se encuentran Enrique Pagardoy y Ariel Arcos.

Estos dos ejemplos de lucha son sin duda fuente de inspiración para nuevas generaciones, como la nuestra, es por esto que  estarán siempre en nuestra memoria, ¡salud!

El documental que se muestra a continuación fue realizado en 2009 por compañeros de 5° año artístico del liceo N°1 de Atlántida junto con la profesora Mirela Hernandez. Aquí se recogen testimonios de los familiares de estos jóvenes y su intensa lucha por verdad y justicia.

Por: Leandro Larrosa

Share Button
Print Friendly

Comentarios están cerrados.

Suscribite a nuestro Boletín

Suscribite a nuestro Boletín

Suscribite a nuestro boletín y recibí los últimos artículos publicados en el Mate Amargo.

¡Correctamente suscrito!