Permanencia

0

Se acerca una nueva fecha de la desaparición física de Raúl Sendic. Nos empecinamos en que sea un nuevo “aniversario”. Cabe preguntarse ¿qué sentido puede tener hacer un recordatorio de alguien que, con sus ideas y su acción, fue eminentemente “transgresor” en un momento histórico en el cual en el Uruguay, y podríamos decir en buena parte de América Latina, imperaba la filosofía del “posibilismo”? Ocurre algo análogo con el recordatorio del Che Guevara. Su pensamiento y acción no tienen nada que ver con los tiempos que corren. Y entonces sus “aniversarios” ¿no quedan fuera de lugar?

Eso es si importa el contenido profundo de sus mensajes vitales. Porque también pueden permanecer como imágenes para las camisetas, como en cierto modo está ocurriendo con el Che. Es posible que sí, que queden fuera de lugar.

Sin embargo, creemos que es importante impedir que desaparezcan en el tiempo esos mensajes vitales, porque son una reserva que debe conservarse para cuando los tiempos históricos presenten otras realidades.

Para clarificar la idea: la civilización griega fue una civilización de “vanguardia”. Germinaron en ella ideas que en el siglo V antes de nuestra era no tuvieron desarrollo. Sin embargo, nada menos que 2.000 años después, en el llamado “Renacimiento” tuvieron desarrollo y crecimiento y dieron pie al
pensamiento de nuestros días.

A lo largo de los siglos, luego de desaparecida la civilización griega, hubo quienes hicieron el esfuerzo de conservación de ese pensamiento pionero e impidieron que desapareciera. Encontró caldo de cultivo, siglos después. Por eso pensamos que es pertinente hacer ese esfuerzo de “permanencia” de ideas y conductas que en algún momento van a encontrar “caldo de cultivo” en la coyuntura histórica.

Por: Julio Marenales

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.