Editorial

0

Por: Colectivo Mate Amargo

Entendemos que la actual situación del país, de la región y de la izquierda amerita un debate profundo a nivel ideológico, táctico y estratégico. Un debate que permita esclarecer sobre el momento histórico que atraviesa el país y cómo las fuerzas populares, protagonizamos algunas iniciativas y reorganizamos otras.

Para problematizar en relación al rol de la izquierda en este contexto, convocamos a escribir a diferentes compañeros del quehacer político, social  y académico. A partir de esta premisa cada uno de ellos, realizó un análisis, pudiendo elegir entre dos enfoques, el estratégico o el táctico, relacionando este último con lo programático.

¿En qué etapa estamos?, ¿cómo avanzamos hacia una sociedad más justa?, ¿cómo construimos Socialismo y avanzamos hacia el horizonte estratégico de la Liberación Nacional?, ¿cuáles son las tareas que las fuerzas populares deben realizar en los próximos 5 años?, ¿cuál es el enemigo hoy?, ¿por dónde pasa la acumulación?, ¿qué dificultades y riesgos tendremos que afrontar?, ¿qué desafíos y cuáles oportunidades?, ¿cómo se va construyendo un país mejor y, al mismo tiempo, sentando las bases que socialicen el poder tanto en lo interior de los colectivos de izquierda como en el país y el mundo?, ¿qué es posible hacer en los próximos 5 años de gobierno del Frente Amplio?

Se hace necesario discutir colectivamente para responder estas preguntas. Por eso, el Mate Amargo abre la rueda y en los próximos meses destinaremos nuestro tema central a profundizar en este debate. Por tanto, invitamos a todos aquellos que quieran ser parte a escribir y a meter balero. Pues solamente con la opinión de todos y con el diálogo político será que aportaremos a la construcción de un país mejor para todos.

Por otro lado queremos invitarlos al acto para homenajear al Che y a los compañeros caídos en Pando. Esta vez lo realizaremos el día 18 de Octubre a las 19 hrs, en Tristán Narvaja y Cerro Largo. En esta oportunidad hablaran los compañeros Rodrigo “Lolo” Gonzalez, Alejando “Pacha” Sancehz y “el viejo” Julio Marenales, quienes  buscaran aportar a este debate desde la perspectiva del MLN-T.

Por último, queremos saludar a la distancia a nuestro querido compañero Carlos Silva, quien ya hace años fue embajador del pueblo Uruguayo. En aquella oportunidad como guerrillero, yendo a luchar solidariamente junto al pueblo de Nicaragua, en el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Han pasado muchos años desde entonces y hoy la integración de los procesos latinoamericanos le vuelven a asignar una tarea de lucha y solidaridad: hoy es el Embajador de nuestro país, en la hermana república de Nicaragua.

Carlos Silva nos ha enseñado a tantos de nosotros aquello que Sendic decía: que palabras que no coinciden con hechos, no valen nada. Sabemos que con este espíritu ha asumido esta nueva tarea. Abrazo fraterno y la mayor de las suertes a esta nueva vieja historia que el compañero asumió.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.