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Por: Maria Antonia Grompone

UTEC, los desafíos de descentralizar conocimiento

La Universidad Tecnológica (UTEC) fue creada por la Ley 19.043 (8 de enero del 2013) como una universidad pública autónoma que “estará integrada por Institutos Tecnológicos Regionales” los cuales “estarán especializados en una determinada área productiva”. Su sede central estará ubicada en el interior del país.

La UTEC “tendrá a su cargo actividades de enseñanza pública terciaria y terciaria universitaria en las diversas áreas del conocimiento, junto a la investigación, la innovación y el servicio al medio social” y “otorgará títulos de carácter terciario y terciario universitario”.

Dicha Ley indica que para su instalación se constituirá un Consejo Directivo Central provisorio de tres miembros, quienes durarán hasta cuatro años en sus cargos: fueron designados como tales el Dr. Chilibroste, la Dra. Grompone y el Dr. Silveira. A partir del período mencionado se elegirá el Consejo Directivo Central.

Si bien este Consejo provisorio debe organizar toda la UTEC, la tarea es muy compleja y no se puede concretar en los 5 meses que lleva designado. Por esto, se optó por otro camino: sin decidir aún la Sede, el número de Institutos Tecnológicos, ni la región que abarcará cada uno de ellos, se planificaron las posibles carreras a dictar en el bienio 2014/2015. Esto permitió elaborar el presupuesto correspondiente a presentar en el mes de junio para la Rendición de Cuentas.

Para perfilar estas carreras se tuvo en cuenta diferentes aspectos; entre ellos, la necesidad de carreras terciarias y universitarias en determinadas áreas específicas, de interés para el país. Si bien la UTEC deberá, a futuro, diseñar carreras universitarias para los egresados de Educación Secundaria así como prever reválidas de cursos de la UdelaR, en el corto plazo está abocada a dar una continuidad educativa a los egresados de carreras terciarias impartidas por la UTU o por UTU/UdelaR. Para ello se firmó un convenio con la ANEP y un acuerdo con la UTU y se está concretando un convenio con la UdelaR.

De los estudios realizados surgió la necesidad de impartir una Licenciatura en Productos Lácteos para los egresados de la Tecnicatura en Industria Láctea de la Escuela de Lechería de la UTU. Ésta se iniciará en marzo del 2014. La elección del lugar se basó en la existencia de una unidad de innovación en tecnología alimentaria interinstitucional (UITA), en la que participa la Facultad de Química, la Cámara de Industrias, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Cámara de Industrias Alimentarias, etc. En cooperación con la Agencia de Desarrollo de Colonia del Este y con la Intendencia Municipal de Colonia, la UITA está instalando plantas piloto en la región de La Paz (ex–Destilería de Ancap), próxima a Colonia Valdense.

Para dar continuidad educativa a los Tecnólogos Químicos (carrera terciaria UTU/UdelaR), se iniciará una Licenciatura en Análisis Alimentario en Paysandú en el segundo semestre del 2014.

La Dirección de Energía (MIEM) manifestó la necesidad de contar con profesionales para la nueva matriz energética del país por lo que la UTEC ofrecerá una continuidad educativa universitaria a los Ingenieros Tecnológicos egresados de UTU, en el área de energía eólica y de energía fotovoltaica.

Se está planificando otras carreras para el corto plazo (Mecatrónica, Producción lechera, etc.). Éstas se irán incorporando paulatinamente y aglutinando de manera de constituir los Institutos Tecnológicos, los cuales no sólo impartirán enseñanza sino que serán centros regionales de investigación y extensión en las áreas productivas involucradas.

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